Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Hay 24o mil sonorenses con padecimientos mentales

Hay 24o mil sonorenses con padecimientos mentales
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
10-10-2023

Se estima que 240 mil sonorenses sufrieron de algún padecimiento mental durante 2022, de los cuales 207 mil 324 no tuvieron acceso a atención médica, mientras que 33 mil 290 recibieron tratamiento farmacéutico y terapias, dijo la psicóloga Briyitte Espinoza Real.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este martes, la también integrante de la Mesa de Adicciones de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? indicó que algunos de las enfermedades son depresión, ansiedad y esquizofrenia.

"En los casos de depresión e intento de suicidio en los rangos que más afecta son de los 15 a 35 años de edad, tanto hombres y mujeres", apuntó.

Jesús Laborín, coordinador de la Mesa de Adicciones, comentó que los padecimientos se pueden diagnosticar desde los 9 años de edad.

Es por ello que resaltó la importancia de llevar con especialistas a los menores que presenten cambios de conducta como aislamiento, cansancio constante, falta de apetito o comer demasiado y que se alteran por cualquier motivo.

"La gran parte de los padecimientos se desarrollan o surgen desde la niñez, desde la adolescencia. En el Estado la depresión y la ansiedad se va incrementando con más casos", mencionó.

El académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) agregó que el consumo de drogas puede detonar los padecimientos mentales en adultos y en menores de edad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias