Hay más de 100 mil vacunas disponibles del sarampión y 20 mil del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Sonora, informó la Secretaría de Salud.
María concepción Félix Lares, encargada del Programa Estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud, informó que las personas pueden acudir a cualquier unidad de salud pública a recibir los biológicos de manera gratuita.
"También tenemos la campaña de sarampión y también la campaña contra el Virus del Papiloma Humano en las escuelas, esto es en las escuelas porque la dosis del VPH es en los escolares de niñas y niños quinto año de primaria y también de 11 años que no están escolarizados", dijo.
La vacuna de sarampión se aplica dentro del esquema básico de primera y la segunda dosis de refuerzo. En menores de 6 a 12 meses dosis es la primera dosis, de los 18 meses a seis años es la segunda dosis.
"Estamos fortaleciendo precisamente esta información para que los padres de familia que tienen niñas y niños, sobre todo, estamos aplicando un mayor número de dosis en menores de 5 años, incluso, escolares de seis años con la de sarampión, han acudido a las unidades de salud, pero, queremos de que no dejen la vacuna para el final", dijo.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
¿Qué previene la vacuna del Virus del Papiloma Humano?
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene los cánceres y verrugas genitales. Lo recomendable es que las dosis sea suministrada a niños y niñas a partir de los 9 años y hasta los 26 años, idealmente antes de la vida sexual activa. Para adolescentes de 9 a 14 años, generalmente son 2 dosis, mientras que para personas de 15 a 26 años o con sistema inmune débil, son 3 dosis.
