Buscar
29 de Abril del 2024

Sociales

Hay menos niños en primaria porque familias tienen menos hijos

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
13-02-2024

Los factores a la nueva dinámica poblacional en donde las familias están teniendo pocos hijos o ninguno, así como el envejecimiento de la misma, ha provocado que se reduzca el número de alumnos en educación básica, dijo Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) dijo que este fenómeno es algo natural que ocurre a nivel mundial, y en el caso de Sonora empezó a presentarse desde 2019.

"La reducción es mínima es inferior al 5 por ciento, pero eso se nota ya en los espacios que van quedando a disposición", comentó.

Grageda Bustamante dijo que están analizando estrategias para adaptarse a este fenómeno poblacional como, por ejemplo, los salones de clases que tengan menos alumnos, dividirlos dos en grupos y cada uno en un aula diferentes, para que también el personal docente pueda laborar, así como invitar a los padres de familia inscribir a sus hijos en los planteles que tengan menos planta estudiantil.

El secretario de Educación dijo que, en contraparte, ha aumentado la demanda de inscripciones en nivel preparatoria con tendencia que esto se mantenga en diez años y también crezca la búsqueda de espacios para ingresar en universidades.

Por su parte, Blanca Aurelia Valenzuela, directora general de El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), mencionó que se preparan con la construcción de más planteles nuevos para atender el crecimiento de la demanda de inscripciones.

"Estamos por iniciar en Cecytes en nuevas instalaciones y que ya están, por ejemplo, en Tecoripa, Querobabi, Nacori Chico, que son las que son las regiones que estamos entrando y traemos un proyecto para Hermosillo y para la región del sur", comentó.

Valenzuela agregó que analizan cuántos planteles nuevos se pueden construir o aulas en las escuelas existentes en la capital sonorense y el sur la entidad, por lo cual, espera que los proyectos ejecutivos se tengan elaborados este año.


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias