Ocho de cada diez respiradores artificiales están ocupados actualmente en hospitales públicos de Sonora, por lo que el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, llamó a las personas a resguardarse en sus casas para evitar más brotes de Covid-19.
Y es que un porcentaje importante de enfermos de coronavirus requiere de respiradores.
"Entre un 80 y 90% es el uso diario. Para que midan, es importante quedarse en casa y no estar en escenarios de tener gente hospitalizada, tener los hospitales saturados como es el caso de Italia y España", dijo.
El pasado sábado, el funcionario estatal pidió el apoyo al Instituto de Salud para el Bienestar con respiradores artificiales para tener la capacidad de atender a los enfermos.
Abundó que se buscan más ventiladores o respiradores artificiales en hospitales privados para tener más equipo disponible.
Clausen Iberri dijo que se tiene un inventario de 356 respiradores artificiales en los hospitales públicos del Estado, de los cuales, 172 están en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social, 130 en los hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud, 36 en Issste, 16 en los hospitales del Isssteson y dos en el Hospital Militar.