Buscar
20 de Mayo del 2024

Corrupción

Heredan notarios patentes a sus hijos

Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
13-11-2020

Concursar por una patente de titularidad de notaría pública en el estado es un riesgo para los aspirantes que no son hijos o familiares de titulares en turno, dado que estos puestos están "pedidos y dados" desde que se lanza la convocatoria.

En octubre de 2019, el diputado del Partido del Trabajo, Filemón Ortega Quintos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Notariado del Estado para evitar que el gobernador en turno cree notarías y entregue titularidades a modo por compromisos entre el círculo político o familiares.  

A la fecha continúa "estancada" en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde se turnó para su análisis, por considerar que incurre en actos discriminatorios, al prohibir que un abogado por ser hijo de notario no pueda aspirar a la titularidad de una notaría, explicó Jesús Alonso Montes Piña, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.  

"Esa propuesta que hiciera el diputado Filemón Ortega no tuvo aceptación obviamente, tenía un impacto pues casi, casi discriminatorio por eso no pudimos transitar y lograr consenso para poderla dictaminar e incluirla en el mismo proyecto de reforma"  

"Al decir, no es mi concepto, es la opinión de los analistas, de los mismos jurídicos porque por el hecho de ser hijos de notarios, un abogado connotado no puede aspirar a ser notarios, qué me expliquen bien porque no puedo, es como pensar: si yo soy maestro, entonces mis hijos no tienen derecho a ser maestros". 

Aclaró que la propuesta de reforma a la ley de Notarías Públicas del Estado no fue desechada, pero que se buscará modificar algunos artículos para dictaminarla y presentarla próximamente para su votación en el pleno.  

El proyecto de decreto especifica que el gobernador no podrá designar titulares o abrir nuevas notarías 18 meses antes de concluir su sexenio.  

Durante la administración de Claudia Pavlovich Arellano, se abrió solo una notaría, la 112, en octubre de 2019, otorgada a Bertha Valenzuela Galván y se asignaron 22 sustituciones de titularidad por renuncia o fallecimiento y al consultar el directorio notarial se encontró que en al menos 16 casos coinciden apellidos por parentesco de padres e hijos.  

Por ejemplo: se entregó la Notaría 45, de Cajeme, de Pedro Flores Peralta a su hijo Glenn Flores Baca; la Notaría 4, de Hermosillo, pasó de Miguel Ángel Murillo Aispuro a su hijo Miguel Ángel Murillo González; la Notaría 6, de Hermosillo, pasó de Próspero Soto Wendlandt a su hijo Próspero Soto Gastélum.  

La Notaría 28, de Hermosillo, pasó de Salvador Corral Martínez a su hija Ivonne Corral Gaona; la Notaría 91, de Hermosillo, pasó de Juan Arturo Carbajal Manjarrez a su hijo Juan Carbajal Hernández; la Notaría 76, de Puerto Peñasco, pasó de Genaro Encinas Ezrré a su hija Chastre Alexandra Encinas Leyva; y la Notaría 54, de San Luis Río Colorado, pasó de Héctor Leyva Castro a su hijo Héctor Virgilio Leyva Ramírez.  

20 nuevas notarías se otorgaron en el sexenio de Guillermo Padrés y cinco durante la administración de Eduardo Bours.  

En octubre de 2019, se otorgó la titularidad de la notaría 112 a Bertha Elena Valenzuela Galván, hija de notario, luego de obtener una calificación de 97 en el concurso de oposición teórico-práctico. El segundo candidato que concursó para la notaría 112, Cuahutémoc Benavides, contó que todos los abogados que tienen patente de aspirante, al abrirse la convocatoria para nuevo nombramiento, les llega vía telegrama la notificación, sin embargo, el notario en turno, les advierte que dicha titularidad ya fue negociada por acuerdo del ejecutivo estatal.

"Me decían, pues no te metas, ya llegará tu oportunidad, porque pues, los que no somos hijos de notarios, estamos compitiendo en una manera bien distinta".  

"A final de cuentas, el operador de todo es la Dirección General de Notarías, pero el director de notarías no pone ni quita patentes, eso lo ven a nivel secretaría y ejecutivo".  

Dijo que prefieren no concursar por el alto costo del examen, cada aspirante deber pagar 50 mil pesos y, además, quienes compiten en los exámenes de oposición para obtener patentes titulares, son los hijos de los notarios activos que presentan su renuncia.  

"Primero, deberían de bajar el costo del examen, el costo del examen son 50 mil pesos, entonces como ya se rumoró que ya está pedida y dada, que es para hijo de fulano, el abogado que quiera presentarse, siempre 50 mil pesos pues está difícil, además si ya tu sabes que a lo mejor ya se rumora que esa notaría es para fulano o fulana de tal, pues mejor no le entras porque vas a perder 50 mil pesos así".   

En Sonora hay un total de 112 notarías, lo cual coloca al estado como una de las entidades de la República Mexicana con más oficinas de este giro. Chihuahua, por ejemplo, tiene 67, Sinaloa 93, Oaxaca 54, según datos del Colegio de Notariado Mexicano.  

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias