Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Hermosillense ya se encuentra en CDMX procedente de la India

Hermosillense ya se encuentra en CDMX procedente de la India
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
13-04-2020

El hermosillense Fernando Meza Rojas se encuentra desde este domingo en la Ciudad de México, procedente de la India, en donde estudiaba su doctorado en Ciencias Sociales desde el pasado 2 de enero en la Universidad de Nueva Delhi.

El joven difundió videos en sus redes sociales el pasado 29 de marzo para pedir ayuda al Gobierno mexicano y al de Sonora para regresar a territorio nacional por las amenazas del gobierno indio de sacar a la calle a extranjeros hospedados en hoteles, casas y departamentos de renta para evitar contagios de Covid-19. 

Fernando recordó que se encontraba en la ciudad Amritsar, India, en donde está uno de los campus de la Universidad de Nueva Dehli, pero a mediados de marzo se implementó el resguardo domiciliario por parte del gobierno indio y con amenazas hacia los extranjeros. 

Contó que estuvo de refugiado en la casa de una familia alrededor de tres semanas hasta que pudo contactar a la Embajada de México en Nueva Delhi. 

Fue el pasado miércoles 8 de abril cuando personal de este consulado fue en automóvil por él a la ciudad de Amritsar para trasladarlo a Nueva Delhi, un trayecto que duró siete horas y en el cual pasó por cuatro filtros de revisión de la Policía. 

Platicó que tenía comprado un boleto de avión para este domingo 12 de abril desde Nueva Dehli-Amsterdam- Ciudad México, pero fue cancelado por instrucciones del gobierno indio. 

"El día viernes (10 de abril) aproximadamente a las 11:30 de la noche recibo una llamada de la Embajada en India y ellos me comentan que existe la posibilidad de tomar un vuelo hacia San Francisco. Yo les digo que me interesa y que cuándo es el vuelo y me comentan que es ahorita en un par de horas, si decides tomarlo, necesitas decirnos ya para pasar por ti. Fue una decisión de cuestión de minutos y les dije que sí, que quiero tomarlo, que quiero volver y en cuestión de 15 minutos la propia embajada envía un coche por mí en donde estaba hospedado en Dehli y vamos rápido al aeropuerto", narró.

Explicó que el avión fue enviado por el gobierno del Estados Unidos para rescatar a sus connacionales que estaban varados en la India, pero la embajada mexicana logró que cinco mexicanos que portaban sus visas estadounidenses, entre ellos Fernando, abordaran ese vuelo.

A las 06:00 de la mañana del sábado 11 de abril arribó el vuelo a San Francisco procedente de la India, dijo.

En el aeropuerto de San Francisco tuvieron 24 horas en donde fueron revisados por personal médico para saber si mostraban síntomas de Covid-19, así como tomarles la temperatura corporal.

"Salimos de San Francisco a las 06:00 de la mañana (domingo) rumbo a Salt Lake City y de Salt Lake City a la Ciudad de México, llegando aquí como a las dos de la tarde, más o menos", comentó.

Fernando dijo que está más tranquilo porque ya está en México, en su tierra. Por lo pronto, se queda a dormir en casa de una amiga que vive en la capital mexicana y en espera de que se confirme un vuelo a Hermosillo para volver a ver su familia.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias