Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Hermosillo todavía esta lejos de ser una ciudad verde

Hermosillo todavía esta lejos de ser una ciudad verde
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
08-07-2021

Solo el 6.6% del territorio hermosillense es verde, cuando la cifra debiera estar en un 30% de la superficie, según expertos ambientales.

El sector Oriente de la zona urbana de Hermosillo tiene menos vegetación en comparación con el resto de los sectores y esto se debe a que hay más densidad poblacional y más calles pavimentadas y banquetas en donde casi no hay espacio para la plantación de árboles, dijo Maribel Pallanez, académica en temas ambientales de la Universidad Estatal de Sonora.

Indicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se debe tener 15 metros cuadrados de vegetación por cada habitante de las zonas urbanas, pero, en Hermosillo, se cuenta con 4.2 metros cuadrados por cada habitante.

"Estamos muy bajos, realmente en Hermosillo tenemos un 6.6 por ciento de porcentaje de vegetación, que está muy, muy debajo, de otras ciudades del país, que incluso son grandes urbes industrializadas como Monterrey, Ciudad de México, traemos apenas el 6.6 por ciento", dijo.

El fundador de la asociación Reduce Tu Huella, Aarón Montaño, indicó que del 6.6% de la vegetación de Hermosillo, el 80% son plantas o árboles tropicales que requieren mucha agua y el resto son árboles nativos como palo verde, mezquite, tepehuaje y guayacán.

"Insistiendo en los árboles nativos que son un balance en el ecosistema porque nuestra biodiversidad depende precisamente de los árboles nativos desde insectos, pequeños animales, roedores, lagartijas, todos viven, desde las semillas, las flores de esos árboles nativos", resaltó.

En tanto, Karina López Ivich, integrante de la Mesa del Tema de Agua de la asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dijo que la falta de lluvias impacta en el tema de las áreas verdes.

Resaltó la importancia de usar agua tratada para el riego de la vegetación, que se construya infraestructura verde para la captación de agua pluvial y se reutilice el vital líquido que generan los aparatos de refrigeración.

"En la reutilización de las aguas tenemos las aguas grises y las negras, las aguas grises son aquellas jabonosas y que pidiéramos de una forma más sencilla en áreas residenciales, en nuestra misma casa, en áreas comerciales, reutilizar esa agua gris para el riego de jardines no más es el cuidado de no ponerles químicos que vayan afectar a las plantas y de utilizar jabones biodegradables, y por el otro lado están las aguas negras que deben ser tratadas y ahorita utilizarlas en áreas verdes y en industria", enfatizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias