Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Hermosillo ya tuvo pandemias en el pasado

Hermosillo ya tuvo pandemias en el pasado
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
20-03-2020

Fiebre amarilla, viruela e influenza son las pandemias que se han presentado en Sonora desde el año 1700 y que han generado una contingencia sanitaria, informó el cronista Ignacio Lagarda Lagarda.

"En aquella época hubo una contingencia por fiebre amarilla que llegó a Sonora a través de un barco llamado Newberry que arribó a Guaymas, que venía de Europa y de ahí trajo la fiebre amarilla que causó una enorme mortandad en Sonora, particularmente en Hermosillo, Guaymas. Estoy hablando de 1783 y 1785", contó. 

Unos años del Siglo 18, platicó, se presentó una pandemia mundial de viruela que llegó a Sonora y que causó mortandad. 

A finales del año 1918 y principios de 1919 ocurrió la pandemia mundial de la influenza española que causó una gran mortandad y desolación en Sonora. 

"El panteón estaba en aquel tiempo en donde hoy es el Jardín Juárez (en Hermosillo), ahí se sepultaron a lo que fallecieron por esas epidemias, pandemias, porque fueron más de un país". 

También, recordó, la contingencia sanitaria por la influenza tipo AH1N1 que se presentó en 2009 en México y que había sido la última hasta que llegó el coronavirus.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias