Buscar
25 de Abril del 2024

Sociales

Historiadores opinan sobre perdón a indígenas mexicanos

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
12-10-2020

A favor y en contra se expresaron historiadores sonorenses de que el Gobierno mexicano solicitara a la Corona Española y al Vaticano que pidan perdón a los pueblos originarios de México por la Conquista.

Este fin de semana, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó al Papa Francisco una carta reiterándole la solicitud, con motivo de la conmemoración de los cinco siglos de la Conquista, 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlán, actualmente Ciudad de México, y los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

El antropólogo Alejandro Aguilar Zéleny consideró innecesario esta disculpa ya que la Conquista española sucedió hace 500 años y actualmente hay otros asuntos importantes como garantizar la salud en las etnias, el respeto a sus tierras y tradiciones. 

"Pues yo no lo veo como conveniente, no lo veo como necesario, como urgente, como parte de la agenda actual, creo que hay cosas más importantes que trabajar en nuestro País como nuestra soberanía fronteriza", dijo.

El historiador Juan Carlos Holguín dijo que para las etnias sería reconfortante recibir esta disculpa ante tantos agravios cometidos por los conquistadores.

"Creo que para las comunidades indígenas probablemente sí sería de cierta manera reconfortante, saber que la Iglesia y el gobierno español reconocen que hubo un exceso, por lo menos, en la manera en que se instalaron en los territorios que antes correspondían a las culturas prehispánicas", manifestó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias