Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Hospital Universitario dará servicio gratuito

Hospital Universitario dará servicio gratuito
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
23-09-2022

Crear un hospital universitario IMSS-Bienestar es el proyecto que se tiene para el antiguo Hospital General del Estado una vez que se concluya al cien por ciento la transición al nuevo de especialidades recién inaugurado el pasado 15 de septiembre.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que se tiene un acuerdo firmado con el IMSS para la conversión del hospital, a fin de que atienda a población abierta, es decir, con o sin derechohabiencia y ampliar la cobertura de atención, sobre todo a favor de las personas que no cuentan con servicio médico de ninguna institución pública.

"Conclusión, va a seguir siendo un hospital general como lo es actualmente, nada más que nuevo, modernizado, con personal suficiente, con capacidad para entrenar a los egresados de la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora o de las universidades de Sonora".

Los servicios de urgencia van a brindarse en dicho hospital, cuyas áreas se dividirán en un espacio para la formación de los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora y otro para recibir a los pacientes que lleguen por diversas complicaciones en su salud.

La conversión no representará costo para el Gobierno estatal, precisó, porque fue parte del acuerdo logrado con el IMSS.

En un principio se planteó la posibilidad de que el hospital general antiguo sustituyera al hospital Dr. Ignacio Chávez, pero las condiciones de deterioro que presenta no permitirían lograr las mejoras que requiere este último nosocomio.

"Lo que habría que hacerle al hospital Chávez es prácticamente lo mismo que hay que hacerle a este hospital y eso no sucede de un día para otro, se requiere un proyecto ejecutivo, un proyecto ejecutivo te lleva de la mano".

Una vez que transiten todas las áreas de especialización al nuevo hospital, personal y pacientes, se trabajará en la creación de un proyecto ejecutivo para iniciar la modernización del antiguo Hospital General, mejoras que se van a reflejar de manera paulatina, refirió.

Estas acciones se realizarán como parte de la segunda fase de inauguración del nuevo hospital, en la que se van a trasladar a los pacientes que se encuentran en el área de hospitalización por seguridad una vez que se prueben todas las áreas del nosocomio, expresó José Luis Alomía Zegarra, secretario de salud de Sonora.

"Obviamente, cuando se arranca una obra de esta magnitud, y con todo lo que Sidur ya nos entregó tenemos que estar plenamente seguros que toda la obra hidrosanitaria, medicinales, el gas natural, la electrificación, están funcionando de manera adecuada para nunca poner en riesgo ni a los trabajadores ni a los pacientes que estarán siendo transferidos en semanas posteriores".

Las atenciones médicas tanto del viejo hospital como del nuevo no tendrán costo para los pacientes, ya que ambos forman parte del plan de federalización de los servicios de salud en Sonora.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias