Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Identifican anticuerpo del resfriado capaz de reaccionar a la Covid-19

Identifican anticuerpo del resfriado capaz de reaccionar a la Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
31-05-2021

Científicos analizaron cómo la exposición previa del sistema inmunológico a los diversos coronavirus que causan el resfriado afecta la respuesta inmune al virus SARS-CoV-2.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Nature Communications, expertos del Instituto Scripps Research en California, Estados Unidos, identificaron un anticuerpo con reactividad cruzada que se activa durante la infección por el virus zoonótico SARS-COV-2 en pacientes que superaron el resfriado común provocada otros tipos coronavirus.


El documento refiere que los investigadores estudiaron cómo la exposición previa del sistema inmunológico a otros coronavirus influye en la inmunidad por Covid-19. El logro se pudo gracias al uso de microscopía electrónica. En donde se observó que este se une principalmente a la base de la proteína del pico del virus.


Como parte de la investigación, Raiees Andrabi, investigador del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research y autor principal del estudio, explicó que "Al examinar las muestras de sangre recolectadas antes de la pandemia y compararlas con muestras de personas que habían estado enfermas con el covid-19, pudimos identificar los tipos de anticuerpos que reaccionaron de forma cruzada con los coronavirus benignos y el SARS-CoV-2".


RESULTADOS

Entre otras de las conclusiones se encontró que el anticuerpo localizado también neutralizó al SARS-CoV-1, coronavirus que provoca el síndrome respiratorio agudo severo. "Este tipo de anticuerpo de reactividad cruzada es probablemente producido por una célula B de memoria que se expone inicialmente a un coronavirus que causa el resfriado común, y que luego se recupera durante una infección por el Covid-19" explicó Andrabi.


Por otro lado, se descubrió que las células B de la memoria encargadas de la producción de anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario que pueden circular por la sangre durante décadas hasta entrar en acción si la amenaza surja nuevamente.


Según los expertos estos hallazgos podrían ayudar en la búsqueda de un tratamiento con anticuerpos o una vacuna que funcione contra la mayoría de los coronavirus. "Es probable que en el futuro vuelva a aparecer otro coronavirus mortal, y cuando lo haga, queremos estar mejor preparados. Nuestra identificación de un anticuerpo de reactividad cruzada contra el SARS-CoV-2 y los coronavirus más comunes es un avance prometedor en el camino hacia una vacuna o terapia de amplia acción", enfatizó el coautor del estudio, Dennis Burton.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias