Imparable el desperdicio de alimentos en Hermosillo
Economía

Imparable el desperdicio de alimentos en Hermosillo

Por: María José Noyola López
Hermosillo
Fecha: 01-12-2025

Se estima que cada hermosillense desperdicia alrededor de 80 kilos de comida al año. La variedad de productos va desde frutas y verduras hasta platillos cocinados que no se consumen por completo, de acuerdo a Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo (CIAD).


El CIAD íntegro a Hermosillo en el Estudio de Medición del Desperdicio de Alimentos en los Hogares Mexicanos 2024 que realizaron las organizaciones Pacto por la Comida y la Red de Bancos de Alimentos México, realizada en 12 ciudades del país.


Los datos muestran que las compras impulsivas y la falta de conciencia sobre la conservación de los alimentos contribuyen significativamente a que grandes cantidades terminen en la basura.


El estudio también reveló que los hogares con mayor poder adquisitivo desperdician más alimentos, además, las zonas con climas más cálidos o húmedos, presentan mayores pérdidas por dificultades de conservación.


Aarón Fernando González Córdoba, titular de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD, señaló que la subestimación del desperdicio ocurre porque las personas no perciben la magnitud de lo que desechan ni hablan sobre el tema en su vida diaria.


"Mientras por un lado tenemos personas que no tienen seguro el plato de comida que necesitan para vivir el día de hoy, por otro lado, las estimaciones de la pérdida y el desperdicio de alimentos hablan de que más o menos un 30% de los alimentos que se producen y se procesan en el mundo terminan en la basura", indicó.


Señaló que comprar más de lo necesario debido a ofertas o preparar porciones de comida que no se consumirán, son prácticas comunes que agravan el problema sin que los hogares lo identifiquen como tal.


El investigador del CIAD dijo que, cuando las personas entregan su basura orgánica y observan los resultados, suelen cambiar su manera de pensar, ya que muchos descubren que sí desperdician alimentos y que una parte importante de lo que consideran "inservible" todavía podría consumirse.


González Córdoba destacó que el desperdicio de comida podría superar los mil millones de toneladas de alimentos perdidos anualmente, lo que representa millones de pesos tirados a la basura.


Manuel Robles Linares, director del Banco de Alimentos de Hermosillo, explicó que la organización que representa logra rescatar 400 toneladas de alimentos al mes con las aportaciones de agricultores, centrales de abastos, supermercados y donadores particulares.


"Yo creo que uno es el consumo responsable y nos incluimos muchas veces cuando vamos a los supermercados, a las tiendas de abarrotes, muchas veces compramos por antojo y no por necesidad y eso produce una merma. El cocinar en excesos muchas veces no le medimos y cocinamos de más para los integrantes de familia que viene siendo mamá, papá y dos hijos y cocinamos como si fuera para siete personas, no debería de ser así", indicó.


El Banco de Alimentos atiende a 63 mil personas en Hermosillo y mantiene presencia en 40 colonias, donde además de entregar despensas desarrollan programas de educación nutricional.


Indicó que enseñan a las familias cómo almacenar y preparar los alimentos para evitar que se echen a perder, especialmente frutas y verduras, que representan los productos más sensibles por su corta vida útil.


Manuel Robles Linares resaltó que el programa alimentario en Hermosillo ha mostrado un crecimiento significativo, en 2023 atendieron a 48 mil personas y para 2025 la cifra aumentó a casi 65 mil, lo que significa un incremento del 15%.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias