Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Impiden a mujeres con discapacidad entrada a cantina

Impiden a mujeres con discapacidad entrada a cantina
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-02-2020

A través de su cuenta de Facebook, María Antonieta Castro Ocaño denunció que, junto con su amiga Daniela Jiménez Aguilar, sufrieron discriminación por parte del personal de seguridad del establecimiento La Chila Cantina, ubicado en calle Garmendia esquina con Nuevo León, colonia Centro, por no dejarlas ingresar por ser discapacitadas, hecho que ocurrió la noche del pasado sábado. 

María Antonieta tiene esclerosis lateral, que es debilidad muscular, por lo que debe utilizar una silla de ruedas eléctrica. Daniela usa una prótesis por tener amputada su pierna derecha por debajo de la rodilla. Las dos jóvenes tienen 24 años de edad.

Ambas se disponían a disfrutar una noche agradable entre amigas acompañadas por el novio de Daniela, platicó María Antonieta.

Dijo que es la primera vez que sufren discriminación en un lugar público por ser discapacitadas, y por ello, se vio en la necesidad de publicar su molestia en redes sociales, además que la cantina no cuenta con rampas especiales.

"Entonces, ya llegamos, iba el novio de mi amiga y entonces cuando él me estaba subiendo por las escaleras, mientras que ella (Daniela) estaba entregando las credenciales (de elector) ahí fue que nos dijeron exactamente con las palabras que yo puse en mi publicación le dijeron eso: Alcoholes no nos tiene permitido la entrada de personas con capacidades diferentes", manifestó.

Comentó que inmediatamente se retiraron del lugar, se comunicaron por teléfono con familiares por lo sucedido, quienes les recomendaron regresar a casa.

Daniela Jiménez dijo que también es la primera vez que se le niega el ingreso a un centro nocturno por tener discapacidad.

"Fue a mí que el guardia que se encuentra en la entrada me mencionó que la Dirección de Alcoholes al establecimiento le prohíbe la entrada a personas con discapacidad o capacidades diferentes que fue la palabra que él usó. Yo, la verdad, le pedí que me repitiera lo que me había comentado y pues en ningún otro lugar nos había pasado", contó.

  Ambas jóvenes esperan que el personal del establecimiento La Chila Cantina se comprometan a que no se repita ese caso con otras personas. 

Por su parte, el gerente del establecimiento La Chila Cantina, Víctor Manuel Armenta León, dijo que se investiga al personal de seguridad del negocio sobre el supuesto mal trato que recibieron las dos jóvenes.

 "Nosotros no tenemos de que jóvenes hayan hablado con algún encargado de aquí. Vamos a darle solución. Nosotros estamos en regla. Estamos en la mejor disposición de lo que sea necesario. ¿Sí se les permite el ingreso a todas las personas? Sí, a cualquier persona, a todas las personas, aquí el único requisito es que sean mayor de edad. Dicen que fue con el guardia, y es lo que nosotros estamos haciendo, estamos investigando, viendo que es para darle solución, aquí todos entran, tenemos clientes que vienen como sea, no hacemos distinción ni discriminación por nadie", argumentó.

En caso de que comprobar de que algún guardia de seguridad haya prohibido el ingreso a las dos jóvenes a La Chila Cantina, dijo que habría una sanción, pero no especificó de qué tipo.

Mediante su cuenta de Twitter, la titular de la Dirección General de Alcoholes, Zaira Fernández, respondió a la denuncia pública de María Antonieta Castro, negando que la Ley de Alcoholes prohíbe la venta de licor a personas con discapacidad.

De llegarse a presentar un caso, contestó la funcionaria, los afectados deben presentar la denuncia ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias