Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Impuestos y contratación de crédito incluye presupuesto 2023 para Sonora

Impuestos y contratación de crédito incluye presupuesto 2023 para Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
25-11-2022

El paquete económico de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sonora para el ejercicio fiscal 2023 contempla aumentos del 20 por ciento en impuestos vehiculares, específicamente en la expedición de placas vehiculares que incrementará su costo 200 pesos.

El monto del presupuesto entregado al Congreso del Estado el pasado 15 de noviembre asciende a los 76 mil 337 millones de pesos que representa un incremento del 12 por ciento con respecto a lo autorizado para este 2022, que fue de 67 mil 931 millones 216 mil pesos. Para el siguiente año se asignará mayor recurso a los rubros de programas de apoyo social, seguridad, infraestructura y transporte.

De acuerdo con el secretario de hacienda del Estado, Omar del Valle Colosio, el incremento del impuesto en el pago de placas responde a los ajustes por inflación anual y a la recaudación extra que se pretende hacer para la compra de unidades del transporte urbano destinadas a Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Nogales a fin de atender las deficiencias del servicio.

"La parte excedente que venga de ese pago de placas será destinado a la movilidad, por eso es que podemos tener un incremento en unidades de transporte, particularmente, para la adquisición de autobuses; en la parte de adquisición de autobuses, si mal no recuerdo son 100 millones de pesos, parte de esos 100 millones de pesos serán destinados a la compra de autobuses que atienda la movilidad en distintas ciudades del estado".

Pero subir impuestos no será suficiente para cubrir la necesidad de autobuses del transporte público en Sonora, consideró Alfonso López Villa, vocero de la organización Vigilantes del Transporte, dado que los 25 millones que se recaudarán por el cobro extra de 200 pesos, solo alcanzarán para la compra de 13 unidades.

"Si se necesita más información por parte de la Secretaría de Hacienda, porque como te repito, 25 millones alcanzan nada más para 12 camiones y, por ejemplo, Obregón necesita más de 100 camiones".

En materia de ingresos, el Gobierno del Estado plantea en la Ley de Ingresos para 2023 un reordenamiento de las tasas en rubros como el impuesto sobre la nómina que pasará del 2.9 por ciento a 3 por ciento, impuestos por hospedaje que asciende del 2 al 3 por ciento y un alza del 10 por ciento en la expedición del permiso de alcoholes para tiendas departamentales.

Al aplicar dichos ajustes, se liberará al Estado de la dependencia de recursos federales para contar con autonomía financiera y continuar, principalmente, con los proyectos de infraestructura para la entidad, mencionó.

"Lo que nos ha pedido el gobernador es que esos ingresos extras que se puedan obtener, que sean muy claros en sus etiquetas y aquí están las etiquetas con respecto a inversión social e inversión en infraestructura para todo el estado".

En cuanto a los incrementos en materia presupuestal, se propone que sean para los rubros de política social asistencial que pasará de 268 a 523 millones de pesos; impulso educativo de 550 a 961 millones de pesos; política de desarrollo con seguridad de 409 a 510 millones de pesos; en inversión e infraestructura que pasa de 879 a mil 586 millones de pesos; y movilidad y transporte de 420 a 750 millones de pesos.

En los próximos días ingresará también al poder legislativo, como parte del Paquete Económico a aprobar, la solicitud de contratación de un crédito de mediano plazo de 2 mil 500 millones de pesos para ejercer obras prioritarias de mayor magnitud anunciadas por el gobernador Alfonso Durazo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias