Buscar
30 de Abril del 2024
Economía

Impulsará la Bronco economía de Sonora

Impulsará la Bronco economía de Sonora
Por: Germán Contreras
Hermosillo
15-07-2020

Con una inversión de mil millones de dólares en las instalaciones de la planta de Hermosillo, así como 350 millones de dólares por parte de las proveedoras, Ford Motor Company alista la producción del modelo Ford Bronco Sport, proyecto que se convierte en una apuesta para la recuperación económica de Sonora, dijo Jorge Vidal Ahumada.

"La planta de Hermosillo va participar con la manufactura de la Bronco Sport, ahorita ya existen los protoclos en la planta, ya los terminaron; se va arrancar el día 22 de octubre, se va arrancar con las 160 mil unidades anuales que se van a producir", explicó.
Refirió que los mil millones de inversión por parte de la armadora, más los 350 millones de dólares por parte de 16 naves alrededor de este nuevo proyecto, representan un gran paso en la recuperación económica de la entidad.
Agregó que solamente Ford y sus empresas satélites generan poco más de doce mil empleos, a los que se suman casi dos mil que se han generado en los trabajos para el inicio de producción del nuevo modelo..
"Definitivamente están contratando más personal, porque el 7% del total de los 12 mil que te platico son los vulnerables, y va tan rápido el ritmo de trabajo que no se puede prescindir de ellos, están haciendo contrataciones Ford y las demás empresas en la parte de los vulnerables, además en la planta Ford deben andar como mil personas en la construcción de la nave de pintura", señaló.
La industria automotriz en Sonora, tomando en cuenta todos sus componentes, es decir, 93 empresas automotrices, dan empleo a poco más de 60 mil trabajadores, indicó.
Sobre lo que necesita Hermosillo para convertirse en un corredor automotriz, dijo que es necesario reforzar la promoción.
"Nosotros estamos en esta corriente, que es lo que va hacer falta, promoción, promoción y mayor promoción, no hay la menor duda porque tenemos las fortalezas del Estado, tenemos agua, somos superavitarios en la producción de energía", compartió.
Sobre la importancia de la planta Ford Hermosillo, el cronista municipal, Ignacio Lagarda Lagarda, recordó que la idea de traer a la empresa nace en 1982 y es concretada con el inicio de sus operaciones en 1986, durante el sexenio de Rodolfo Félix Valdés.
"La planta Ford tiene sus orígenes en 1982, con el doctor Samuel Ocaña García como gobernador, fue idea de Guillermo Tapia Calderón, que era hijo del primer concesionario de autos Ford en Hermosillo, y se le ocurrió a él pensar que Hermosillo podría albergar una planta Ford, que ya estaba en planeación en Estados Unidos", recordó.
Agregó que en el caso de la planta en Hermosillo, inició operaciones en 1986 con el modelo Mercury Tracer y en 1987 se da una inversión de 125 millones de dólares para la fabricación del modelo Escort Coupe.
Para 2012, la planta recibi+o una inversión de mil 300 millones de dólares para su ampliación, aumentando su capacidad de producción en un 40% para la producicón de las nuevas generaciones de los modelos Fusion y Lincoln Mkz.
El dirigente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, señaló que el anuncio de la producción de modelo Bronco Sport en Hermosillo es positivo, pues significa salvar plazas de trabajo en el sector automotriz.
"Es una gran bendición que podamos tener empleo, que puedan generar la compra de papelería, que les den mantenimiento a refrigeraciones, que puedan comprar alimentos, productos y servicios, pero seguimos sin venderles nada, no les podemos vender absolutamente nada", resaltó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias