Buscar
24 de Abril del 2024

Economía

Incrementa estado deuda a corto plazo por riesgo de incumplimiento

Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
19-10-2020

Del lugar siete al nueve retrocedió Sonora en la calificación de pago de deuda a corto plazo por riesgo de incumplimiento, de acuerdo con Moodys, empresa evaluadora de créditos contratados por las entidades.

De la escala A3 pasó a Baa2, es decir, dos niveles más bajos, explicó Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, con lo que se espera, dijo, que incremente el costo de la deuda de mil 500 millones de pesos que adquirió el gobierno estatal en 2019, de 6 a 6.5 o 7 por ciento. 

"¿Qué implica que se deteriore la calificación crediticia de la entidad? Pues que el costo financiero se estaría incrementando, ahora bien, esta disminución de la calificación crediticia, de la deuda aquí en Sonora, se explica por varios factores, de acuerdo a Moodys, el primero por la situación económica que está prevaleciendo".

Detalló que se prevé haya menor liquidez en 2021 por la caída de la actividad productiva que se registró durante la contingencia sanitaria por Covid-19 y se afecten las finanzas públicas por falta de ingresos.

"También se ve por ahí que el próximo año va a estar la situación económica un poco complicada, pero también va a ver un deterioro en las finanzas públicas lo cual podría comprometer, de acuerdo a Moodys, el pago de los compromisos de deuda de corto plazo".

De contratar nuevamente un crédito a corto plazo, el gobierno estatal tendría que comprometerse a pagar dicho monto en seis meses por tratarse de año electoral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias