Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Incrementan casos violencia de género durante confinamiento domiciliario

Incrementan casos violencia de género durante confinamiento domiciliario
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
13-07-2020

Desde el pasado 16 de marzo que se implementó el resguardo domiciliario por la contingencia sanitaria, ha generado un aumento del 47.45% en los casos de violencia de género en Sonora, de acuerdo con información del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Los casos son con base a las 16 mil 916 llamadas al 911 relacionadas con violencia de género durante el primer trimestre de aislamiento social, que comprende marzo, abril y mayo de este año en municipios con más de 100 mil habitantes, concentrándose el 41.54% de las llamadas en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Cajeme.

Las 16 mil 916 llamadas se agrupan en seis tipos de violencia como violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso y/o hostigamiento, violencia de pareja, violencia intrafamiliar y violación.

En el caso de la violencia intrafamiliar se presentaron 361 llamadas en marzo, 234 en abril y 287 en mayo, con un total de 882 llamadas. Con respecto al abuso sexual se registraron 16 llamadas al 911 en el mes de marzo, seis en abril y nueve en mayo, siendo un total de 31 llamadas.

En el caso de la violencia en pareja fueron mil 112 llamadas en marzo, mil 030 en abril y mil 024 en mayo, siendo un total de 3 mil 166.

Sobre la violencia intrafamiliar se presentaron 4 mil 125 llamadas en marzo, 4 mil 245 en abril y 4 mil 418 en mayo, arrojando un total de 12 mil 788 llamadas.

La investigadora en materia de género del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal Hoyos, consideró preocupante el aumento de llamadas al 911 por violencia de género debido al ansiedad y desesperación de las personas por el aislamiento domiciliario.

"Nos indica que este es un problema que por desgracia va en aumento y también no todas estas personas tienen facilidad de hacer una llamada de auxilio, en este caso, no todas las mujeres pueden llamar por el miedo de que siguen viviendo con su agresor, no tienen otro lugar a donde ir; en el caso de las mujeres con niños, no hay suficientes refugios en el estado para poder albergar a todas estas personas ni tampoco estas llamadas no les dan un seguimiento, pero sí nos indica que este problema sigue y que va a seguir en aumento", dijo.

Llamó a las autoridades a que se dé un seguimiento a las llamadas por violencia de género para investigar cada caso para que las víctimas denuncien ante la Fiscalía de Justicia del Estado o se ofrezca protección a las afectadas y sus hijos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias