Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Incrementará presupuesto de egresos federal para Sonora en 2023

Incrementará presupuesto de egresos federal para Sonora en 2023
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
15-09-2022

Un incremento de 7 mil 488 millones de pesos con respecto a 2022 recibirá Sonora en el Presupuesto de Egresos destinado por el Gobierno Federal para 2023, lo que representa un alza de 6.6 por ciento, indicó Marco Antonio Córdova Gálvez. 

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que el gasto federalizado para la entidad sonorense se estima que sea de 55 mil 596 millones de pesos, repartidos en participaciones, transferencias y convenios centralizados. Para este año el monto destinado fue de 48 mil 107 millones de pesos. 

"También el paquete económico señala que estaría realizando gastos de inversión, principalmente relacionados al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, señala que se estarían destinando mil 75 millones al sistema de abastecimiento de agua para comunidades Yaquis, esto para 2023". 

Se aplicará un monto de inversión por la suma de 7 mil 207 millones de pesos para la ampliación del distrito de riego 18 del pueblo yaqui. Se planea una inversión en el sistema de bombeo de agua, por un monto de 5 millones de pesos. 

Para Cananea viene una inversión de un millón 800 mil pesos para la ampliación de la Unidad Médica Familiar y 57 millones para la adquisición de nuevos activos de la Fuerza Aérea Mexicana, además del monto destinado para caminos y carretera Agua Prieta-Bavispe. 

El comportamiento de los recursos federales enviados a Sonora ha sido ascendente los últimos tres años con excepción en 2021, cuando se presentó una disminución de 46 mil 250 millones a 45 mil 300 millones de pesos, como consecuencia de la paralización de la actividad económica por motivos de la pandemia. 

"Estas variaciones, indiscutiblemente, impactan en el presupuesto que realiza el gobierno del estado, por ejemplo, en 2020 ya el presupuesto de egresos del gobierno federal fue de 69 mil millones de pesos y para 2021 disminuyó el presupuesto, fue de 65 mil 780 millones, porque disminuyeron los recursos enviados por parte del gobierno federal". 

El paquete presupuestal de egresos de este año en Sonora, estaría cerrando en 70 mil 887 millones de pesos y la propuesta proyectada para 2023 podría ser de hasta 73 mil millones de pesos, en función del incremento del gasto federalizado. 

Las reasignaciones presupuestales, harán que a Sonora le vaya todavía mejor, en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, aseveró Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora. 

"A veces hay subejercicios y yo aspiro a que el estado de Sonora sea un beneficiario importante de esos subejercicios, hay que estar pendientes". 

Se comprometió también a echar a andar el Home Port en Puerto Peñasco, obra que ha heredado conflictos financieros y políticos de administración en administración, desde 2008, a fin de que los sonorenses disfruten de un atractivo turístico como este. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias