Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Incremento de precio se sumará a trámites engorrosos de pasaporte mexicano

Incremento de precio se sumará a trámites engorrosos de pasaporte mexicano
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
04-12-2021

La saturación de citas para obtener el pasaporte mexicano en las oficinas de Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, no será el único inconveniente que tengan los ciudadanos para tramitar este documento, ya que a partir de enero de 2022 se sumará el incremento del 17 por ciento en su costo.

Marco Antonio Córdova Gálvez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, dijo que, de acuerdo con la Ley de Ingresos federa,l aprobada por el Congreso de la Unión para el próximo año, se contempla este aumento en el pago de derechos por solicitud del pasaporte mexicano.

"De acuerdo con la encuesta de especialistas de economía del Banco de México, el mes pasado se estimaba una inflación aproximadamente del 4 por ciento para el próximo año, sin embargo, en la encuesta que salió hoy precisamente (1 de diciembre), se estima que la inflación esperada para 2022 quede entre un 4 y un 5 por ciento".

El incremento sin duda, comentó, es sustancial, pero se argumenta por parte del gobierno federal que se trata de una actualización a la tarifa por los años que tenía el documento sin incrementar con respecto a la inflación anual.

En tanto, los costos del pasaporte mexicano pasarán de 645 a 754.67 pesos por un año; de 1,345 a 1,471.46 por tres años; de 1,845 a 1,998.77 pesos por seis años; y de 2,840 a 3,506.11 por 10 años.

"Los costos se han venido elevando por el uso de las nuevas tecnologías, por lo cual ya requería, de acuerdo con las autoridades, un alza, un proceso de actualización lo cual implica esa alza del 17 por ciento".

No obstante, la diferencia entre el monto que pagan los ciudadanos y el costo real de 159 pesos que representa para la institución la producción de cada pasaporte, es cuatro veces más caro considerando el precio del documento con vigencia por un año.

Los usuarios que acuden diariamente a las citas para tramitar su pasaporte mexicano, el último año enfrentaron una serie de trabas.

La nula disponibilidad de citas hizo que las personas recurrieran al pago extra por contratación de gestores, que oscila entre los 300 y 500 pesos por trámite, según comentó la señora Silvia Maldonado.

"Vine los primeros de noviembre, para que me dieran la cita y me la dieron ahora el 3 de diciembre, con gestor, me cobró 300 pesos".

"De hecho me dijeron ahí en la agencia que entrando el año iba a subir, muy mal porque es mucha la gente que está solicitando, más que todo porque también se vino lo del Covid, entonces también por eso están mandando las citas muy lejanas".

La desorganización en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores es otro factor desesperante para el ciudadano, comentó Carlos Márquez Valenzuela.

"Si, es la falta de organización también, aquí estamos parados y estamos esperando a que la persona que está allá, el guardia nos diga acérquense de aquel lado y ahí vamos todos como borreguitos, pues".

En octubre de este año se anunció el nuevo pasaporte electrónico, que tendrá entre sus características un chip, holograma y hoja de policarbonato. Estas lo hacen, según las autoridades, uno de los 15 pasaportes más seguros en el mundo. Se prevé que para enero de 2022 las 147 oficinas consulares de México en el mundo impriman este pasaporte.

Por ahora se han emitido en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México y en el consulado de México en Los Ángeles. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias