Los indicadores en materia de Covid-19 como números de camas ocupadas, positividad en las pruebas de detección, casos confirmados, entre otros, mantienen una tendencia a la baja, aseguró el coordinador de la Maestría en Ciencias de Datos de la Universidad de Sonora, Julio Waissman.
Explicó que en el caso de la ocupación hospitalaria, se habla de situación de riesgo cuando es del 65 por ciento o mayor, tema en donde estos momentos en Sonora esta cifra se ha logrado reducir por debajo del 50%.
Refirió que dependiendo de los indicadores, en términos generales esta tendencia a la baja inició a partir de los primeros días del mes de agosto.
"A inicios de agosto pasamos de tener más del 65 % de las camas ocupadas, que es un indicador de peligro en cuanto a la posibilidad de ocupación de peligro, más o menos por el 26 de julio, y más o menos para el primero de agosto pasamos a tener menos del 52 % de ocupación, y la semana pasada hemos tenido menos del 40 % de ocupación", comentó.
Explicó que otro indicador que muestra una reducción es el tema de los niveles de positividad, en donde la semana pasada presentó un porcentaje del 80%, reduciéndose hasta un 70% durante la semana pasada.
"Agregamos la positividad de todas las pruebas que se realizan en el Lboratorio Estatal de Salud Pública, que son las pruebas con mayor seguridad, y aquí vemos que por ejemplo la positividad del día de ayer en el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue del 33 por ciento, y hemos tenido una reducción en términos generales muy consistente en la positividad del Laoratorio Estatal de Salud Pública"