Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Inflación a la alza durante la primera quincena de marzo

Inflación a la alza durante la primera quincena de marzo

No cede la inflación en México, de nueva cuenta registró un ascenso, durante la primera quincena de marzo se ubicó en 4.48% de acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los primeros 15 días de marzo el Índice Nacional de Previos y Cotizaciones (INPC) tuvo una variación de 0.27% con respecto al periodo anterior.

Este ligero incremento representa el mayor en tres periodos consecutivos, luego que en la segunda quincena de febrero se ubicó en 4.35%, el menor en tres años.

Según el INEGI el incremento fue impulsado por el aumento en los alimentos, bebidas y tabaco que observaron un alza del 0.16% respecto a la segunda quincena del mes anterior.

Mientras que los servicios observaron un aumento del 0.61% en su variación quincenal para ubicarse en 5.57%

Lo que significa que durante la primera mitad del mes de marzo la inflación subyacente tuvo un aumento del 4.69% anual; mientras que la inflación no subyacente se ubicó en 3.84% durante el mismo periodo.

Los productos que observaron mayores aumentos en sus precios fueron el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, mientras que la cebolla, el gas LP y los nopales fueron los productos que más descenso en sus precios registraron.

La inflación registrada durante los primeros 15 días de marzo todavía se encuentra lejos del 3% objetivo del Banco de México (Banxico).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias