Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Influenza H1N1 y Coronavirus casi similares

Influenza H1N1 y Coronavirus casi similares
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
13-03-2020

Como diferenciar síntomas del coronavirus en contraste con otras enfermedades como la influenza, y una gripe común, el experto en epidemiología James Gómez Montes, asegura que son muy parecidos los síntomas entre Influenza y el Coronavirus.

 "Para el H1N1 existe una vacuna que puede prevenir. En cambio, el coronavirus no tenemos vacunas para prevenir, no existe ni tenemos un medicamento específico para curar el padecimiento".

Para la influenza se utiliza una vacuna denominada trivalente que protege contra la influenza estacional, contra el H1N1 y contra H3N2, además existe el medicamento Tamiflú, que se utiliza para su curación.

SÍNTOMAS

El coronavirus empieza como una infección viral, tos seca, dolor de cabeza, deficiencia para respirar, escurrimiento nasal, estornudos.

El 80 por ciento de las personas que adquieren el padecimiento presentan síntomas muy leves o hay un pequeño porcentaje que no presenta ningún síntoma, y en los casos que se presentan solo queda darles un soporte vital un soporte respiratorio porque no hay medicamentos para curar el coronavirus.

Existen dos vías de contagio: de manera directa por las gotas de saliva que expulsa una persona enferma alcancen a una persona y la otra es que estas gotas de saliva queden en una superficie inerte, como la ropa, una mesa, alguien toda esa superficie y se lleva la mano a la nariz y se contagia.

El coronavirus se muere con el cloro en las superficies, o enjuagarse las manos con alcohol, de preferencia se pide utilizar el gel con alcohol con un porcentaje mayos al 70 por ciento o más, el alcohol que se vende en farmacias tiene el 96 por ciento, es decir, es más eficiente que el gel.

RECOMENDACIONES

No auto medicarse

lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón

si hay tos o estornudos taparse la boca y nariz con la parte interna del codo

ingerir abundantes líquidos

Se sabe que en una garganta seca el virus se puede reproducir más rápido, por ello hay que tomar agua durante el día. Cuando haya gripa o tos lo más responsable es no acudir a lugares donde haya más gente para evitar contagios.

Actualmente en México tenemos una fase 1. Los protocolos indican que cuando hay una fase dos, se puede dar el saludo de mano, el saludo de beso, y finalmente la fase tres, es el múltiple contagio entre personas en contacto, y eso provoca miles de casos y ahí se requieren medidas extremas, cero saludos, se cancelan eventos públicos, cines, teatros, lugares abiertos como estadios, y se colocan filtros en aeropuertos.

 "Pasando al escenario dos se dice que ya hay transmisión local, ya hay transmisión de una persona de fuera, ya se lo transmitió a una persona de aquí, ahí pueden crecer a brotes familiares".

Los cubre bocas deben usarse solo por pacientes y el personal de salud que atiende a personas en contagio que tienen que usar ropa desechable y eliminar con bolsas de residuos peligrosos. No hay una alarma para adquirir de manera masiva los cubre bocas.

El periodo de incubación es de dos a 14 días al entrar en contacto con una persona infectada. Y es necesario entrar en un aislamiento para evitar contagios.

En Chiapas solo tenemos un caso confirmado

En México ya son 16 casos importados

A nivel mundial se han dado 150 mil contagios

Desde diciembre del 2019 se han registrado 7 mil 499 muertes por coronavirus





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias