Buscar
26 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Infraestructura y operación de acueducto resolvería problemática del agua

Infraestructura y operación de acueducto resolvería problemática del agua
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
01-06-2022

Hermosillo requiere de medidas a corto plazo para solucionar el problema de desabasto de agua en época de verano, por lo que la organización "Hermosillo ¿Cómo Vamos?" propone a la autoridad municipal acciones a poner en marcha de forma urgente

Karina López Ivich, especialista en temas ambientales y del agua, dijo que se necesita mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad con la terminación de la obra del Ramal Norte, medir la producción de los pozos, mejorar la eficiencia de la red de distribución, reducir pérdidas con la reparación correcta de fugas.

Además de establecer el reuso del agua residual tratada, medir todos los consumos y cobrar lo Justo.

"Si hay posibilidades de hacer mucho más eficiente el uso del agua en la ciudad y bajarlo de 400 litros por habitante que tenemos ahorita a unos 200 o 220 litros por habitante por día, eso sería el objetivo que objetivo que nos tendríamos que plantear para la ciudad".

Comentó que Hermosillo consume el doble de agua de lo que debiera, es decir, de 936 mil habitantes que hay en la ciudad, el gasto de líquido es de una población de 1 millón 800 mil habitantes.

Actualmente, el Acueducto Independencia funciona al 50 por ciento de su capacidad de producción con mil 200 litros por segundo porque se suspendieron obras complementarias como el acuaférico y ponerlo a operar al cien por ciento con 2 mil 378 litros por segundo resolvería el problema de agua en la capital.

En conclusión, los integrantes de la mesa sobre agua de "Hermosillo ¿Cómo Vamos?" señalaron que la desalinización es una opción a largo plazo para la ciudad de Hermosillo, que implica un alto costo para los consumidores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias