Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Ingeniero biomédico sonorense participa en creación de respirador artificial mexicano

Ingeniero biomédico sonorense participa en creación de respirador artificial mexicano
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
07-08-2020

El sonorense Ramsés Galaz Méndez, de 43 años de edad, quien es doctor en Ingeniería Biomédica, participó en la creación del ventilador mecánico automático invasivo VSZ-20-2 para usarse en pacientes con Covid-19, proyecto que fue desarrollado por parte de la iniciativa privada, instituciones educativas y gobierno. El equipo médico fue dado a conocer hace dos días a nivel nacional por el canciller Marcelo Ebrard.

Platicó que la idea del prototipo del respirador artificial surgió el 29 de marzo con la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para perfeccionar un prototipo de ventilador que fuera hecho en México. A los días de empezar con la elaboración del equipo, Raúl Coppel, uno de los co-propietarios de Grupo Coppel, se enteró de la creación del proyecto y se interesó en apoyar el mismo.

"Nosotros tenemos 15 años en la experiencia en el desarrollo de biología médica, dado que ya nos conocíamos, decidió llamarme, me apoya para comenzar esta iniciativa, durante 10 semanas hicimos la ingeniería, el desarrollo, el prototipo, validaciones, pruebas, pruebas en modelo animal, el establecimiento de los procedimientos regulatorios, la documentación y todo en un lapso récord porque normalmente un dispositivo de esta categoría tarda cuatro años en desarrollarse", contó.

Explicó que el ventilador mecánico invasivo VSZ-20-2 funciona a base de pistón, y se conecta a un tanque de oxígeno, por lo que puede usarse en hospitales y en áreas adecuadas para la atención de pacientes afectados por COVID-19.

También cuenta con ventilación por volumen y por presión del oxígeno, por lo que permite regular las cantidades de ambas para el tipo de afectación que presenta un paciente con coronavirus COVID.

Ramsés Galaz manifestó sentirse orgulloso por participar en la creación de este proyecto al considerar que está ayudando a la humanidad.

"Muy orgulloso, me siento muy bien, me siento muy agradecido por el apoyo de recibí de la fundación Coppel, de la fundación Va por Hermosillo, de todos los que nos han apoyado a lo largo del camino, ya que nosotros iniciamos en un contexto muy pequeño, no es que no pensábamos que pudiéramos lograrlo, sino que, con el apoyo de todas las instituciones, se logró algo bastante bien hecho, en forma, tiempo y de buena calidad", resaltó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias