Buscar
27 de Abril del 2024

Educación

Ingresarán 37 mil estudiantes a preparatoria

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
13-03-2024

Rocío María Camacho tiene un hijo que ingresó a la educación media superior en el subsistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en los Estados (CECyTES) y considera que la formación académica, deportiva y cultural del subsistema es la apropiada para su nivel.

Aunque su hijo estudia en el plantel Justo Sierra de CECyTES, Rocío considera que el mejor plan de estudios y nivel de formación lo ofrece El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH) debido al prestigio social y al número de planteles que tiene en el Estado.

La madre de familia dijo que entre las características a destacar que tiene CECyTES está la formación académica basada en la disciplina, además del trato constante con los padres de familia para informar sobre la situación de los alumnos y los espacios tecnológicos para el aprendizaje.

"Más que nada, es importante que estén muy pendientes de los jóvenes. Se nos informa sobre las horas libres y se nos mantiene bien informados en las reuniones de padres, así como en la entrega de evaluaciones".

En 2023, hubo alrededor de 36 mil estudiantes de nuevo ingreso en educación media superior para 179 planteles escolares de ocho subsistemas en todo Sonora. Se estima un incremento del 10% para este 2024, según el portal Prepa Sonora de la Secretaría de Educación y Cultura para el preregistro de aspirantes.

Actualmente, los subsistemas de educación media superior con mayor demanda en la entidad son el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en los Estados (CECyTE) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, la diputada Beatriz Cota Ponce, consideró que se deben habilitar más espacios de educación media superior en comunidades rurales e indígenas. Muchos jóvenes en edad de ingresar no lo hacen debido a la falta de un plantel cercano.

Beatriz Cota Ponce dijo que tanto el COBACH como otros subsistemas deberían contar con planteles en dichas zonas, ya que muchos jóvenes se quedan sin acceso a la educación media superior y comienzan a trabajar a temprana edad.

"Hemos observado que, por ejemplo, el COBACH no ha podido satisfacer toda la demanda que tiene en sus planteles. Es una escuela importante para Sonora, dependiente de la administración estatal. Creo que, al igual que el COBACH, el CECYTES, CONALEP, CBTIS, CBATIS, CBTAS, habría que ampliar un poco la oferta."

Para el preregistro de estudiantes de secundaria que ingresarán a preparatoria, se cuenta con el portal https://prepason.sonora.edu.mx/, el cual estará habilitado a finales del mes de marzo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias