Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Inicia desfogue de agua en la presa El Molinito

Inicia desfogue de agua en la presa El Molinito
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
26-08-2022

Este viernes inició el desfogue de 40 millones de metros cúbicos de agua de la presa Rodolfo Félix Valdés, conocida como El Molinito, hacia la Abelardo L. Rodríguez, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Jesús Antonio Cruz Varela, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la dependencia federal, indicó que la presa Rodolfo Félix Valdés, mejor conocida como El Molinito, contaba, antes del trasvase, con 83 millones de metros cúbicos de agua, pero el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas permite una capacidad máxima de 40 millones de metros cúbicos.

Por ello, señaló, se determinó el desfogue de 40 millones de metros cúbicos de excedente para evitar alguna afectación en la infraestructura de la presa y en las comunidades aledañas.

"Vamos a empezar a desfogar este día, primeramente, con 10 metros cúbicos por segundos, de tal manera que podamos seguir marcando el cauce de la salida del agua, que nos evite problemas de inundación en diferentes comunidades que hay aguas abajo", explicó.

La siguiente semana se desfogarán 20 metros cúbicos de agua por segundo y posteriormente se incrementará a 30 metros cúbicos.

Cruz Varela detalló que se estima que de 25 a 30 millones de metros cúbicos de agua desemboquen en la presa Abelardo L. Rodríguez, y el resto se filtrará a los mantos acuíferos en el Río Sonora.

Durante el inicio del trasvase de agua, también estuvieron el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias