Los trabajos de la primera de tres etapas del Libramiento Poniente iniciaron este lunes con la colocación de la primera pieza, evento que encabezó el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Explicó que se invertirán 179.5 millones de pesos en la obra de la primera etapa, con un tramo de 3.8 kilómetros; dichos recursos son meramente municipal y sin endeudar al ayuntamiento.
"Va a ser un tramo público, no va a ver cobro aquí para poder transitar por este sector de la ciudad, vamos a ayudar a crecer mucho y detonar nuevos proyectos de infraestructura como industriales, viviendas, que, seguramente, vendrán acompañadas con esta nueva infraestructura", dijo.
Antonio Astiazarán detalló que la segunda etapa será hasta la carretera a la mina Nico. La tercera contempla la rehabilitación de esta última carretera hasta la Federal 15.
Todo el libramiento poniente tendrá 30 kilómetros de longitud, desde la carretera Federal 15 a la carretera 100. La obra tendrá un costo total de mil 182 millones de pesos.
En la segunda y tercera etapa, abundó, que se contará con inversión del sector privado.
Astarté Corro Ruiz, directora general de Infraestructura y Desarrollo, mencionó que todo el libramiento será de cuatro carriles, con pavimento de asbesto.
"Es una construcción de cuatro carriles de la carretera actual, con una extensión de 28 metros (de ancho), o sea, que vamos a tener dos carriles de circulación vehicular en ambos sentidos, con un camellón central de cuatro metros", indicó
Se espera que los 30 kilómetros del Libramiento Poniente terminen en el primer trimestre de 2027.