Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Inician fariseos conmemoración de Semana Santa

Inician fariseos conmemoración de Semana Santa
Por: Germán Contreras
Hermosillo
14-04-2019

Con una peregrinación,  tradicionales danzas y la bendición de las palmas es como los integrantes de la Etnia Yaqui que se ubican en la ramada del Coloso Alto,  iniciaron los actos solemnes para la conmemoración de la Semana Santa.

Fue en punto de las 09:00 horas del domingo cuando los Fariseos iniciaron estas actividades en la ramada, iniciando con  las danzas tradicionales con la que los yaquis rindieron honor a sus autoridades, solicitando el permiso para iniciar  con los actos solemnes.

Aunque en la mayoría de los casos los fariseos hicieron uso de las máscaras  más tradicionales y solemnes con la tradición yaqui, en el  acto no pudieron faltar personajes célebres como Santa Clos, el Chapulín Colorado, Papa Pitufo, entre otros.

Una vez concluidas las danzas, los fariseos se dirigieron a la ramada principal ubicada a la falda del cerro en el Coloso Alto, donde recibieron palabras de agradecimiento de las autoridades, quienes reconocieron su valor para cumplir con  su penitencia durante el periodo de cuaresma, posteriormente se llevó a cabo la representación de la danza del venado.

Lirio Valenzuela Álvarez, pilato mayor del Coloso Alto, recordó la importancia que tiene para la Etnia Yaqui para mantener sus tradiciones vivas, llevarlas a las nuevas generaciones y  que sean disfrutadas por la ciudadanía.

" Es que aquí, en el templo que está aquí, es la ramada de la resurrección, templo de la resurrección, se tiene que celebrar la danza, velamos toda la noche, y ya encaminamos al sacerdote allá hasta el templo mayor, y ahorita están por celebrar otra ceremonia" 

Explicó que los actos solemnes continuarán durante la semana, destacando el llamado miércoles de tinieblas que se llevará a  cabo el día 17 de abril a partir de las 22:00 horas, así como la quema de máscaras el día sábado de gloria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias