Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Iniciará en la CDMx vacunación en sector de 18-29 años

Iniciará en la CDMx vacunación en sector de 18-29 años

Ciudad de México, 24 jul (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México anunció este sábado que iniciará la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años en medio de la creciente tercera ola de covid-19, con uno de cada tres casos activos nacionales registrados en la capital.

"Hay 1,7 millones de adultos de 18 a 29 años de edad en este grupo y estaremos vacunando a casi 700.000, tendrán la oportunidad de hacerlo", declaró Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de Ciudad de México.

La Administración iniciará la vacunación de este sector en seis de las 16 alcaldías de la capital a partir del martes.

Mientras que Tláhuac, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero recibirán el fármaco ruso Sputnik V, las demarcaciones de Tlalpan e Iztacalco obtendrán el chino Sinovac.

"Este es un avance en el cual podríamos llegar a entre el 30 y el 40 % de la población de este grupo de edad", manifestó Clark.

El anuncio se produce mientras México afronta desde hace más de un mes una tercera ola de covid-19 que afecta de forma desproporcionada a jóvenes y adultos mayores de 50 años no vacunados.

México ha sumado más de 16.000 casos diarios en los últimos días, niveles no vistos desde enero, con lo que ha llegado a más de 2,7 millones de casos y casi 238.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

La capital concentra más de 33.000 casos activos de los alrededor de 99.000 que hay a nivel nacional.

Ciudad de México también tiene casi 65 % de ocupación hospitalaria general, la tercera entidad con más saturación después de Durango y Guerrero, según la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Sin embargo, aunque la capital anunció este viernes que regresará al semáforo naranja por alto riesgo epidémico, su Gobierno ha defendido no aplicar mayores restricciones y apostar por la vacunación.

"No habrá resguardo generalizado ni cierres totales, y sobre esa indicación general, dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones", argumentó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López.

Por ahora, hay 23,12 millones de personas completamente vacunadas en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Antes que Ciudad de México, ha habido vacunación de jóvenes de 18 años en zonas turísticas de Cancún y Puerto Vallarta, así como en estados fronterizos con Estados Unidos.

Aun así, otras entidades han criticado al Gobierno federal por concentrar de forma desproporcionada los fármacos en la capital mientras hay otras ciudades que no han siquiera iniciado con la vacunación de mayores de 30 años. EFE

ppc/ares






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias