En la segunda quincena de abril, el Ayuntamiento de Hermosillo inició la instalación de confibicis en varias vialidades de Hermosillo, se trata de separadores que delimitan el carril ciclista, para evitar que los vehículos motorizados invadan estos espacios, lo que contribuirá a que los ciclistas transiten con más tranquilidad por la ciudad, según coincidieron expertos.
La Dirección General de Desarrollo de Infraestructura (DGDI) colocó los primeros módulos de concreto en la calle Reforma, entre los bulevares Juan Navarrete y Luis Donaldo Colosio, así como en tramos de las calles José Carmelo y José S.?Healy.
Con moldes de fibra de vidrio propios, la dependencia prevé fabricar hasta 150 piezas por semana para extender esta iniciativa de protección a la ciudadanía. De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el objetivo es añadir al menos 10?kilómetros de ciclovías nuevas cada año.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la bicicleta es el medio de transporte que utiliza el 6% de los habitantes del norte de Hermosillo, el 3.5% del Centro, el 2.9% del Sur y el 11.5% de la población en el área rural.
Hugo Moreno Freydid, representantes del colectivo Bukis a la Calle, resaltó la necesidad de que las autoridades municipales retomaran el confinamiento de los ciclocarriles porque cada año crece el interés de los hermosillenses por utilizar la bicicleta para trasladarse.
"Está muy bien que estén colocando, que estén invirtiendo en infraestructura ciclista, que sea segura para darle un espacio que proteja a las personas que utilizamos la bicicleta como medio de transporte", opinó.
Martín Aurelio Trejo Arballo, vecino de la colonia Balderrama, platicó que tiene muchos años trasladándose en bicicleta en distancias cortas, pero con las confibicis de la calle José Carmelo se siente más seguro al utilizar este vehículo.
"Magníficas, nos protegen mucho, a todos los ciclistas que transitamos por aquí, porque, hasta las motos se metían por ahí, y los carros agarraban como carril lo de los ciclistas, lo agarraban como si fuera un carril de los carros"