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Invertir en conclusión de Ramal Norte es viable para gobierno

Invertir en conclusión de Ramal Norte es viable para gobierno
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
01-06-2022

Terminar la obra del Ramal Norte o acuaférico en Hermosillo es una de las opciones más convenientes para la autoridad gubernamental en la problemática de desabasto de agua en la ciudad, que costaría cerca de 415 millones de pesos, indicó Luis Alán Navarro.

El investigador en temas de agua de EL Colegio de Sonora dijo que el Acueducto Independencia es una fuente de suministro de agua para la capital con la que ya se cuenta, es por eso que el gobierno, tanto municipal como estatal, deberían priorizar la conclusión de las obras complementarias que se plantearon hace 10 años, entre ellas el Ramal Norte, cuando se puso en marcha este sistema de bombeo desde la presa El Novillo.

"Requiere de esta obra para poder llevar agua al norte de la ciudad, aunque sean los mismos mil 200 litros por segundo, pero requiere tener la capacidad de poder llevar agua al Norte de la ciudad que es donde se necesita, obviamente en el Norte de la ciudad está una planta potabilizadora igualita que la que está en la Piedra Bola que necesita ser terminada".

Actualmente, el proyecto del Ramal Norte presenta un avance del 20 por ciento y hace falta cruzar la presa y continuar rumbo a La Victoria, precisó César Lagarda Lagarda, integrante de la mesa de Agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

"Falta cruzar la presa, no se ha hecho el cruce y se continuó por rumbo por La Victoria, se inició la potabilizadora del Cerro Bachoco, no se ha terminado, hasta ahí nada más".

Que se habilite la operación del reservorio con el que cuenta el Acueducto es otra de las alternativas que expertos recomiendan a las autoridades, para que las 89 colonias que son suministradas por esta fuente no se queden sin agua cuando ocurren fallas en o se da mantenimiento a la obra.

"La cuestión es que se necesitan esas obras, se necesitan esos recursos para complementar lo que es el acueducto, pero también se necesita la otra parte que mencioné, la parte blanda, es decir, la negociación, el llegar a acuerdos porque, si bien se necesitan, pero para crear conflictos pues como que de esa manera no se requieren".

La construcción del Ramal Norte se detuvo en 2014, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenara su clausura por no contar con el manifiesto de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).























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