Buscar
29 de Abril del 2024
Tecnología

Investigadores del ITH elaboran prototipo de colmena con tecnología inteligente

Investigadores del ITH elaboran prototipo de colmena con tecnología inteligente
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
20-12-2022

Debido a que los cambios extremos de temperatura en Sonora son una de las causas que provocan la mortandad de las abejas, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) desarrolló un prototipo de colmena con tecnología inteligente para controlar la temperatura de la misma y con ello contribuir en la conservación de este insecto, explicó Óscar Mario Rodríguez Elías.

El académico de la institución señaló que se trabaja en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Sonora y con miembros de la Asociación de Apicultores de Hermosillo para instalar equipo de monitoreo al interior de varias colmenas para verificar a qué niveles de grados de temperatura mínima y máxima está afectando a estos animales.

"Es para desarrollar un sistema para monitorear las condiciones al interior de las colmenas, con el fin de usar esos datos, para tratar se predecir comportamientos del entorno y ver cómo podemos desarrollar tecnología para ayudar a controlar la temperatura al interior de las colmenas", explicó.

La importancia de conservar a las abejas es por gran contribución a la polinización de las plantas, dijo.

Para el primer semestre del 2023, apuntó, se tendrán los resultados del monitoreo de la temperatura de las colmenas para después empezar a implementar el prototipo de colmena con tecnología inteligente en dos o tres años más.

"Es con el objetivo que a dos o tres años se pueda estar pensando en el diseño de colmenas inteligentes con el uso de tecnología, de nuevos materiales que pudieran ayudar a reducir los problemas que tienen estos insectos", comentó.

Parte del equipo de investigadores son de las especialidades de Tecnologías de Software de la Industria, Computación, Ingeniería en Sistemas Computaciones e Ingeniería informática.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias