Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Investigan a marinos por caso Ayotzinapa

Investigan a marinos por caso Ayotzinapa

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revelara la existencia de 50 videos inéditos, en uno de los cuales se observa a elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula y al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, el presidente López Obrador informó que se abrirán todos los archivos para saber la verdad y que todos los involucrados ya son investigados. 

En las imágenes se ve a los marinos, que llegaron al lugar seis horas antes que los familiares de los estudiantes, "manipulando bultos". Los mandos de la Secretaría de Marina que en octubre de 2014 participaron en una diligencia en el río Cocula, que habría servido para manipular pruebas del caso Iguala, ya declararon y son indagados.


El video fue grabado por un dron, se observa a miembros de la Marina manipular el basurero de Cocula horas antes de la llegada de ministeriales.

A siete años del caso Ayotzinapa, padres de los 43 dijeron sentirse engañados porque el gobierno prometió entregar toda la información del caso. "Quisiera decirles que las instituciones jugaron con nosotros", acusó Mario González, familiar de uno de los normalistas.

Para Vidulfo Rosales, abogado de los padres, la alteración de pruebas muestra que hay personajes de alto nivel involucrados en la desaparición.

De acuerdo con el mandatario federal, se enteró apenas hace un mes de la existencia de la diligencia y del video que se grabó de la misma.

Por lo que una vez que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) le informó que ese video llegó a sus manos tras la orden que dio el Presidente para que todos los archivos se abrieran, los jefes militares de la Marina involucrados declararon ante el Ministerio Público federal.

"Sobre ese video, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de la Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo. No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres de los jóvenes de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y a diferencia de antes cuando el país sólo se dedicaba a aplaudirle a los anteriores presidentes, ahora ya no hay impunidad para nadie", dijo López Obrador.

Al preguntarle qué motivó la resistencia de las Fuerzas Armadas a entregar toda la información sobre la desaparición de los normalistas aún en su sexenio, López Obrador señaló que toda la información se entrega y se seguirá entregando.

"Se abrirán todos los archivos que sean necesarios para saber qué sucedió con los 43 normalistas la noche y madruga del 26 y 27 de septiembre de 2014"

"Se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada", mencionó al ratificar que la investigación sobre el caso Ayotzinapa sigue abierta y el GIEI seguirá trabajando un año más.

Cuando sucedió la desaparición de los 43, el jefe de inteligencia naval de la Semar era el almirante Eduardo Arredondo Arámburo, quien en abril del 2021 fue relevado del cargo de la Subsecretaría de Marina.

De acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tanto la diligencia como el video que captó la manipulación de la escena en el basurero de Cocula fue elaborada por personal de inteligencia naval.

La alteración de pruebas en el basurero de Cocula por parte de la Marina y autoridades del gobierno federal demuestra que hay personajes de alto nivel involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y no sólo actuaron el ayuntamiento y un grupo delictivo, aseguró el abogado de los padres de familia de los 43, Vidulfo Rosales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias