Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Isssteson niega desabasto de medicamentos para enfermos con VIH

Isssteson niega desabasto de medicamentos para enfermos con VIH
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
01-12-2021

Mientras que Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de la Asociación Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que hay desabasto de medicamentos en el Isssteson para pacientes con VIH y SIDA desde hace seis meses, la institución de salud aseguró que sí cuenta con la mayoría de los tratamientos médicos.

Luis Adrián señaló que son entre 15 y 20 personas los afectados por la falta de tratamientos, por lo que hace algunas semanas pidió por escrito al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, que resuelva esta situación.

"No hay medicamentos de las personas que son atendidas, que viven con VIH, que son derechohabientes del Isssteson. No hay medicamentos. Hicimos un llamado al gobernador, hicimos una queja desde el Consejo Nacional del VIH y no la ha atendido", manifestó.

Quiroz Castillo expresó que, aunque la cifra de personas sin acceso a medicamentos parece baja, se trata de personas cuya salud puede verse aún más comprometida.

"Con una persona que no reciba tratamiento es sinónimo de que lo están sentenciando a perder su calidad de vida y a fracasar el tratamiento antirretroviral", manifestó.

Al respecto, el Isssteson informó que de 14 códigos de medicamentos para el tratamiento de VIH/SIDA que se encuentran en el cuadro básico, en el instituto se cuenta con 10 en existencia para surtir a derechohabientes, mientras que para el resto se está a la espera de que sean entregados para contar con el abasto completo.

Los medicamentos en existencia son Raltegravir, Efavirenz+Emtriciabina + Tenofovir Disoproxil (como Fumarato), Ritonavir, Atazanavir, Saquinavir, Laminavudina + Abacavir, Efavirenz, Lopinavir + Ritonavir, Tenofovir Disoproxil + Emtricitabina, Lamivudina + Zudovudina.

Y los medicamentos se espera lleguen en las próximas semanas son Tenofovir Disoproxil Fumarato + Emtricitabina, Interferon A (2B), Darunavir y Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias