Buscar
17 de Abril del 2024
Seguridad

Jalisco pierde 2 mil restaurantes por pandemia: Gobernador

Jalisco pierde 2 mil restaurantes por pandemia: Gobernador

Al rendir protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco, Mario Alberto Ávalos González, señaló, sin precisar cantidad, que ante el cierre de establecimientos a causa de la pandemia hace falta que los gobiernos generan mejores condiciones y apoyos para los pequeños restaurantes.

Además, indicó que los establecimientos deben implementar el uso de tecnologías para su operación interna y de atención a los clientes.

"Ante esta realidad resulta necesario el replanteamiento de temas como incentivos fiscales, trámites regulatorios y apoyos económicos para facilitar la operación de los pequeños restaurantes. El uso de medios digitales y tecnologías de frontera, no sólo para la venta, sino también para la gestión y la operación de los servicios: menús, registros, agilidad en la atención y desde luego las adecuaciones de los protocolos y medidas sanitarias que garantizan la salud de nuestro personal y de nuestros clientes".

Agregó que durante su gestión una de sus prioridades será la profesionalización de todos los trabajadores del sector restaurantero.

"Número uno: la profesionalización, donde buscaremos consolidar una escuela gastronómica que permita a nuestros cocineros, meseros, garroteros, mixólogos, para seguir avanzando en esa intangible cara de esta industria, la calidad del servicio con la responsabilidad de saber que somos el primer contacto que tiene un visitante a nuestro estado o a nuestro país".

El Gobernador Enrique Alfaro estimó que en Jalisco cerraron alrededor de 2 mil restaurantes a causa de la pandemia. Adelantó que a mediados de este mes se realizará una evaluación a los resultados del plan Covid 2021 para definir ajustes para lo que resta del año.

"Hacemos el balance de lo que sucedió en Jalisco entre los que cerraron abrieron, en Jalisco podríamos estar hablando de una cifra de alrededor de 2 mil restaurantes cerrados en este periodo. Es decir apenas el 1.5% de los restaurantes que cerraron en México, cuando representamos casi el 10% del valor de la industria... 27:38 "Está contemplado que en el mes de junio, a mediados del mes de junio, vamos a hacer una valoración general de a dónde vamos. Es decir, vamos a hacer un corte de caja para entender cómo evoluciona la pandemia en estos meses y cómo ha funcionado la estrategia".

Por su parte, Germán González Bernal, presidente nacional de CANIRAC, señaló que la pandemia obligó al cierre de 120 mil restaurantes en todo el país, con una pérdida de 400 mil empleos. 
 
"Antes éramos el 2.2% del PIB nacional y 13% del PIB turístico. Pandemia nos golpeó sin embargo las pandemias nos golpeó profundamente, ocasionando el cierre de 120 mil restaurantes en todo el país y la pérdida de algo así como 400 mil empleos. A pesar de ello, la industria se ha mantenido unida, luchando contra los obstáculos para mantenernos como eje de la recuperación económica social y cultural de México".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias