Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

José Ángel padece por escasez de medicamentos contra el cáncer

José Ángel padece por escasez de medicamentos contra el cáncer
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
01-07-2021

El año de pandemia fue crítico para pacientes con cáncer, la crisis provocó el desabasto de medicamentos oncológicos en Sonora y todo el país, desde entonces Ángel José Barragán Luzanilla de 16 años de edad empeoró su estado de salud por Leucemia Mieloide Aguda que padece.

Desde hace dos meses, el menor se encuentra internado en el hospital Ignacio Chávez en Hermosillo donde recibe tratamiento de quimioterapia, indicó su madre Edith Barragán, que permanece día y noche a su cuidado en espera de los medicamentos.

"Yo ya voy para cuatro años con él, yo soy de Obregón y tengo que estar yendo y viniendo, porque por mi trabajo, gracias a Dios tengo Isssteson, por eso lo estoy atendiendo aquí y desde que se vino la pandemia, por esto de los traslados y todo eso que se ha detenido las paqueterías que mandan los medicamentos, pero igual no nos resuelven nada, nada más nos dicen si, está por llegar, ya lo pedimos".

Entre 2020 y 2021, la familia de Ángel José ha gastado alrededor de 100 mil pesos en la compra de medicamentos en farmacias privadas, dado que, el Isssteson no cuenta con los fármacos contra el cáncer en sus farmacias. Para agosto próximo tiene programada una cirugía de trasplante de médula, señaló.

"Ahorita lo que más hemos gastado son como alrededor de 60 mil pesos, entre medicamentos de 200, 300 pesos hasta la quimioterapia que costó casi 30 mil pesos".

Comentó que cerca de 19 mamás de niños con Cáncer se unieron y formaron la agrupación Ave Badu en la que realizan actividades de apoyo para la compra de medicamentos y se intercambian dosis para los menores.

El niño Ángel José requiere de manera urgente donadores de sangre de cualquier tipo para subir sus niveles de hemoglobina.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias