Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

La ausencia de mujeres es notoria

La ausencia de mujeres es notoria
Por: Germán Contreras
Hermosillo
09-03-2020

Los efectos de la ausencia de las mujeres en las diferentes actividades de la vida cotidiana quedaron en evidencia, tanto en oficinas gubernamentales, planteles educativos y actividades laborales con la realización de la jornada de protesta nacional "Un Día Sin nosotras".

En cuanto a las oficinas públicas de gobierno, como en el caso del Congreso del Estado, las áreas de trabajo ocupadas por mujeres como secretarías y asistencia a legisladores locales lucieron casi vacías, en tanto algunas responsabilidades fueron asumidas por trabajadores varones.

Misma situación se pudo observar en dependencias de la administración pública estatal como las agencias fiscales y la Dirección del Registro Civil, en donde la mayoría de los módulos lucieron vacíos, en tanto en aquellos donde se registró atención al ciudadano, esta era realizada por hombres.

En cuanto a las actividades educativas, la mayoría de las alumnas se unió también a este movimiento, en el caso de Cobach Villa de Seris se registró una ausencia superior al 70% del alumnado, y en los salones que no registraban una asistencia mayor de diez alumnos se provechó el día para el repaso de temas atrasados.

También en los restaurantes la ausencia de las mujeres se hizo notar pues las empleadas también ejercieron su derecho de protesta, por lo que personal masculino se hizo cargo de las diversas funciones en esos establecimientos que van desde el cobro en caja, atención a los clientes, limpieza y la preparación de los alimentos.

En cuanto a las universidades, la falta de alumnas también fue evidente en la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora, incluso en la primera de ellas, al ser un menor ritmo de clases, algunos alumnos aprovecharon para hacer una discada al interior del campus.

Sin embargo, los alumnos de ambas instituciones coincidieron en que habrán de apoyar a sus compañeras con los apuntes correspondientes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias