Buscar
27 de Abril del 2024

Educación

La educación en México no avanza

  • México reprobado en materias básicas
  • Alrededor de 4 millones de niños en edad escolar, están fuera de la escuela

Por: Abel Martínez Luna

En el gobierno de López Obrador, la educación ha retrocedido, ampliando el rezago histórico. Tanto en estudios independientes como oficiales los datos son negativos.

El índice de progreso social, de la organización "México ¿cómo vamos?'", señala que entre 2018 y 2021 el acceso a conocimientos básicos cayó de 41 a 36 puntos, en una medición donde 100 es la mejor calificación.

Se evaluó la matriculación en educación básica, paridad de género en escuelas y si los estudiantes tienen las bases educativas para mejorar su vida.

Erick Juárez Pineda, director de Educación Futura, asegura, "seguimos estando muy bajos, pueden poner de pretexto la pandemia y el confinamiento, etcétera, pero antes de esto también los resultados eran bajos".

Este retroceso podría coincidir con los resultados de la prueba pisa 2022 que se revelarán en diciembre próximo y que en su edición anterior (2018) indicaron que 35% de los estudiantes no tenían el nivel mínimo de competencia en lectura, matemáticas y ciencias.

Juárez Pineda, lamenta, "seguimos reprobados en estas tres materias. El peor 1% de Canadá tiene mejores resultados que el mejor 1% de México".

En este entorno, un estudio de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, dependencia creada en este sexenio, también arroja datos adversos.

La cobertura educativa entre 2018 y 2021 cayó en preescolar, primaria y bachillerato; sólo se mantuvo en secundaria.

El número de profesores sin título en la educación básica se mantiene entre el 13 y el 24%.

No tienen electricidad, agua potable y baños entre el 35 y 39 por ciento de las escuelas de nivel básico.

El dato más grave es que el 10 por ciento de los mexicanos en edad escolar, más de 4 millones, están fuera del sistema educativo.

Las autoridades aseguran que la pandemia y los gobiernos neoliberales son los responsables de esta tragedia educativa.

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, apunta, "el rezago educativo que existe no sólo es resultado de la pandemia, también es consecuencia de cómo lo gobiernos neoliberales, preocupados por la estandarización no aprovecharon la inmensa diversidad étnica".

Israel Sánchez Martínez, encargado de Unión Nacional de Padres de Familia, destaca, "El rezago educativo nos va a llevar 5 años tener el nivel bajo o medio bajo que teníamos, por lo menos, ese nivel que teníamos antes de la pandemia. Este gobierno a final de cuentas, en su política educativa, nunca reflejó el atender a más de 5 millones de alumnos del ciclo 2021 2022, cinco millones que no regresaron a la escuela".

En 2018 López Obrador prometió eliminar la Reforma Educativa de Peña Nieto, revalorizar a los docentes y una nueva escuela mexicana. A cinco años, en la recta final de su gobierno, el rezago persiste, no se evalúa el aprendizaje y la nueva escuela genera más incertidumbre que garantías.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias