Buscar
13 de Junio del 2024

Economía

La industria eléctrica es la mejor pagada en Hermosillo

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
13-05-2024

Hay seis ramos empresariales en Hermosillo que son los mejores pagados por estar por encima del promedio de la media estatal, con 15 mil 960 pesos mensuales, de acuerdo con cifras del Salario Promedio de Cotizado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La industria eléctrica es la mejor pagada en la capital sonorense, con sueldo promedio mensual de 35 mil 100 pesos. En segundo lugar, está la actividad minera, con un sueldo promedio de 28 mil 800 pesos al mes. En tercera posición, se encuentra el servicio de docencia comunales, con 18 mil 960 pesos.

En cuarto, está la industria manufacturera, con 18 mil 150 pesos mensuales; le sigue el sector de transporte, tanto, terrestre, aéreo y marítimo, así como en el rubro de comunicaciones, con un sueldo mensual de 17 mil 360 pesos.

Marco Antonio Córdova, economista, apuntó que los puestos laborelas en ingeniería eléctrica son los mejores pagados por el nivel de riesgo para los trabajadores.

"En su mayoría son ingenieros, son técnicos muy especializados, muy capacitados, y el trabajo que realizan, requiere de una destreza muy específica y conocimientos altos en el manejo de la electricidad", explicó.

El especialista señaló que los puestos que están por debajo de la media local está la actividad comercial con 14 mil 430 pesos al mes, el servicio de plomería, electricistas, de limpieza profesional del hogar, con 13 mil 380 pesos, los encargados de campos agrícolas ganan 13 mil 200 pesos mensuales y en la industria de la construcción con 12 mil 260 pesos.

Marco Antonio Córdova señaló que los sueldos en Hermosillo están por debajo de Mexicali y Ciudad Juárez, que son ciudades que tienen casi el millón de habitantes como el municipio sonorense.

El salario promedio en Mexicali y Ciudad Juárez oscila entre los 18 mil pesos a 20 mil pesos, esto se debe a que la industria manufacturera y de ingeniería eléctrica se percibe mejor sueldo, aunado a que al salario promedio es mayor en localidades fronterizas con 374.89 pesos, en comparación con el resto del país, con 248.936 pesos, en este 2024.

Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, dijo que actualmente se presenta mucha rotación de personal en las empresas de giro comercial, de servicios y manufactura, porque la gente aprovecha la apertura de más empresas en Hermosillo, con el objetivo de obtener una oportunidad laboral en un puesto en donde que perciba mejores ingresos.

"Traemos mucha rotación (de personal). Ahorita el problema, no es para las empresas el desempleo, es la rotación, las tasas altas de rotación. Cómo hay bajo desempleo, hay la facilidad de que te salgas de aquí hoy, y mañana ya estás trabajando en otra parte. Son, de alguna manera, los resultados de un escenario en donde hay empleo", comentó.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias