Buscar
18 de Abril del 2024
Política

La intención no es militarizar al país: López Obrador-4°Informe

La intención no es militarizar al país: López Obrador-4°Informe

Andrés Manuel López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno, donde resumió el trabajo realizado durante su gestión como presidente de México.

  • Guardia Nacional

En Palacio Nacional aclaró que su intención no es militarizar el país, ni ser autoritario, sin embargo, ayer envió una iniciativa para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Sedena).

Menciona que lo hace para que la Guardia Nacional no se corrompa y se mantenga la disciplina.

  • Recuperación económica

Asegura que se ha aminorado la desigualdad y la pobreza. "En 2020 la desigualdad se redujo a 26 veces", aseguró. Además mencionó que la pandemia por Covid-19 significó un reto para su gobierno, pero que ya hay recuperación económica. "Las personas más pobres tuvieron más ingresos, hasta del 3 por ciento" y que hay más de 623 mil empleos formales. 

  • Inseguridad

El presidente asegura que con su estrategia de "Abrazos no balazos" ha disminuido la incidencia delictiva: 

  • Delitos del fuero federal 29% menos 
  • Robo de autos 43% menos 
  • Secuestro 81% menos 
  • Robos 23% 
  • Homicidio dolosos 2.82 % menos 
  • Homicidios dolosos en 2022 10.4 % menos
  •  Educación

"Se acabó el trato a los docentes como "flojos", con el consenso de docentes, expertos y padres, se logró tener un nuevo contenido educativo", indicó y reconoció el trabajo de los docentes por lograr el retorno a clases tras la pandemia de Covid-19. Indicó que entregó bases a más profesores y que les mejoró sus prestaciones.

  • Programas del Bienestar

Afirma que se apoya a los pobres a través de los programas del bienestar:

"Más de 10 millones de adultos mayores en pensiones, más de 10 millones de estudiantes con becas, más de un millón a personas con discapacidad, más de dos millones a jóvenes con el programa "jóvenes construyendo el futuro".

Obras insignia

Sin ofrecer datos puntuales, el presidente afirmó que la construcción de Dos Bocas y el mantenimiento de las refinerías permitirán que en 2023, México sea autosustentable en energéticos, por lo que ya no se importarán combustibles.

Destacó que en diciembre de 2023 será inaugurado el tren Maya, pese a obstáculos y que entre 2022 y 2023 se invertirán 80 mil millones de pesos para el fortalecer las aduanas.

En este entorno, aseguró que por la la intervención de la Marina en las aduanas aumentó la recaudación 20%, llegando a ingresos por un billón.

  • Relación México- Estados Unidos

Expresó que su homologo de Estados Unidos, le dijo que el comercio bilateral entre ambos países ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un dato histórico. 

  • Políticos presentes en el 4° informe

Entre los asistentes a Palacio Nacional se encuentran a Javier May, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; Raquel Buenrostro, jefa del SAT; Jorge Arganis, titular de Comunicaciones y Transportes (SICT); Manuel Bartlett, titular de CFE; Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur); el empresario Daniel Chávez; Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Roció Nahle, titular de Energía; Leticia Ramírez, nueva titular de Educación ( SEP); Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP); Víctor Villalobos, titular de Agricultura y Desarrollo Rural de México; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE) y Luisa Maria Alcalde, titular del Trabajo (STPS). 

También llegaron Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa) y Olga Sánchez Cordero y Alejadro Gertz Manero, fiscal general de la República.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias