Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

La mitad de Hermosillo tiene agua, la otra no

La mitad de Hermosillo tiene agua, la otra no
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
07-07-2020

En Hermosillo la mitad de la ciudad tiene agua y la otra mitad no.

Y no es por falta de agua porque fuentes de abasto hay; el problema es la distribución.

Con 1 mil 100 colonias y del millón de habitantes, el Norte, que se abastece de pozos, tiene carencia de líquido; y el Sur, que recibe agua del Acueducto Independencia y de la presa El Molinito, no tiene problemas de abasto.

La capital sonorense necesita 126 millones de metros cúbicos de agua al año, por lo que el Ayuntamiento de Hermosillo tiene proyectada la obra del "Acuaférico Tramo Oriente" para extraer agua de la presa El Molinito y del Acueducto Independencia, cuyo fin es mejorar la distribución del agua al Norte de la ciudad a cargo del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, cuya obra tendrá una inversión total de 370 millones 097 mil 834 pesos.

El acuaférico es una obra complementaria al Acueducto Independencia, que extraé agua de la Cuenca del Río Yaqui para trasvasarla a la Cuencia del Río Sonora, y que junto con los 80 pozos que operan en la ciudad, se garantizará el abasto de los 126 millones de metros cúbicos del recurso natural.

El pasado 23 de junio, el Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría de votos la contratación bajo la modalidad de obra pública financiada para el proyecto "Acuaférico Tramo Oriente" En dicha sesión, la alcaldesa Célida López Cárdenas enfatizó que esta obra resolverá el problema histórico de la falta de agua al Norte de la capital sonorense.

"Resolver el problema histórico de abastecimiento de agua en el Norte de Hermosillo a través de este proyecto hidráulico que contempla varias etapas más, provocará que inversiones puntuales, que hasta hoy han sido truncas por la falta de agua puedan destrabarse, es sin duda, una oportunidad para dejar huella y legado de beneficio para las siguientes generaciones", dijo.

El proyecto fue presentado el pasado 30 de junio por parte del municipio al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Tratándose de una obra pública financiada, la empresa que construirá el proyecto llevará a cabo todas las inversiones que requieren para la obra. Una vez terminada la obra, Agua de Hermosillo pagará a la compañía lo invertido en un plazo de 10 años.

La presidenta municipal de Hermosillo afirmó que no se extraerá más agua de la presa El Novillo que la que ya está autorizada una vez que opere la obra del Acuaférico Tramo Oriente, ni tampoco habrá aumento en las tarifas.

"Este no es momento de hacer política, nosotros no tenemos intención de extraer más agua del acueducto, es un agua carísima", manifestó.

Aunque López Cárdenas afirmó que no se extraerá más recurso natural de la presa El Novillo, integrantes de la etnia yaqui retomaron la lucha por el agua y una vez más bloquearon este sábado 4 de julio la carretera federal No.15, a la altura del danzante yaqui, acciones que se mantendrán hasta que no se tenga un resultado favorable en contra de la construcción la obra hidráulica proyectada por la alcaldesa de Hermosillo.

"La primera es la suspensión inmediata de la ilegalidad e inmemorables de la extracción de nuestra agua de la presa conocida como el Novillo que es conducida a Hermosillo por el Acueducto Independencia y la cancelación definitiva del proyectado acuaférico por la que se pretende extraer más volúmenes de agua", manifestó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias