Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

La pequeña Raquel Juliette vence el cáncer en el hígado

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
15-02-2024

Portando el vestido de la Cenicienta y en compañía de sus orgullosos y felices padres, es como Raquel Juliette Olivas Montero, de dos años de edad, tocó la campana en la Clínica 14 del IMSS, en Hermosillo, el pasado viernes 09 de febrero, al ser dada de alta por vencer el cáncer en el hígado.

César Julio Olivas Pineda, padre de Raquel, contó que, en mayo de 2023, a la niña le observaron una pequeña bolita en el área del abdomen, pero nunca se quejaba ni le generaba molestias. La llevaron al pediatra, quien la canalizó con el oncólogo, donde se le realizó una biopsia que dio como resultado un diagnóstico de hepatoblastoma, un tumor maligno en el lóbulo izquierdo del hígado.

"Entonces, le hicieron tres quimioterapias para hacer un poco más pequeño el tumor para después extirparlo y hacerle otras tres sesiones de quimioterapias", relató.

Julio César comentó que la menor estuvo ocho meses en tratamiento intenso, además de una intervención quirúrgica para reducir cualquier riesgo de que reapareciera el cáncer en el hígado o en otra parte del cuerpo.

Comentó que su hija estuvo dos meses más en observación médica para verificar si el padecimiento reapareció o no. Afortunadamente, Raquel Juliette y sus padres recibieron la maravillosa y tan esperada noticia de que venció el cáncer en el hígado, tocando la campana que simboliza haber superado como guerrera esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este jueves 15 de febrero, ambos padres de familia recomendaron llevar a los hijos con el médico para detectar a tiempo algún tipo de cáncer, y también observar algún cambio en el estado anímico de los hijos, que puede representar algún indicio de que no está bien el estado de salud del menor.

En Sonora, se detectan cada año 140 casos nuevos de niños, entre los 5 y los 14 años de edad, con algún tipo de cáncer infantil, informó Manuel Esparza Ledezma, director del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES)

"Las leucemias en Sonora son la causa más frecuente de cáncer infantil, más o menos en un 42 por ciento; seguido de los linfomas en la etapa infantil con un 15 por ciento y en tercer lugar los tumores del sistema nervioso central con un 12 por ciento", indicó.

El resto de los tipos de cáncer infantil son en otras áreas del cuerpo.

Precisó que se tiene la estadística de que siete de cada 10 niños en el estado que padecen algún tipo de cáncer infantil tienen la oportunidad de curarse al ser detectado a tiempo.

Señalo que existe el acceso médico en áreas especializadas para la atención del cáncer infantil en sector de salud público como el HIES y en las instituciones del IMSS, Issste e Isssteson.

Esparza Ledezma agregó que se llevan campañas de difusión en redes sociales todo el año sobre los tipos de cáncer infantil, con el objetivo de concientizar en los padres de familia a detectar a tiempo algún síntoma en sus hijos y llevarlos a revisión médica para verificar con prontitud si sufren de estas enfermedades oncológicas y reciban el tratamiento inmediatamente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias