Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

La reactivación del sector turismo avanza a marchas forzadas

Tras la drástica caída en el turismo en territorio mexicano debido a la pandemia por Covid-19, la reactivación avanza a marchas forzadas.

Luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses subsecuentes no han sido buenos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo, en el mundo, el sector ha caído en 65%

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la caída alcanza entre el 75 y el 80%, en la que ya es la crisis cinco veces más grande que cualquier otra que se haya tenido en dicho sector.

A pesar de la diversidad del semáforo epidemiológico en territorio mexicano, aún siguen sin llegar los paseantes.

Y es que el semáforo rojo ha permitido sólo 15% de ocupación, el naranja permite el 30%, en amarillo el 60%, y en el verde, el 100% de la capacidad hotelera.


Uno de los aspectos más importantes para el turismo, es la movilidad. Antes de la pandemia, alrededor de 800 mil asientos estaban disponibles para México. Hoy, durante la pandemia, y pese a la reapertura económica, sólo hay alrededor de 120 mil asientos para venir a nuestro país. 

Este comportamiento se explica ante la pérdida de dinamismo en los vuelos, ocasionada por las restricciones impuestas, y las alertas de viaje.  


De acuerdo con proyecciones de la secretaría de turismo, México cerrará el año con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56 por ciento, comparada con el cierre de 2019. 

En tanto que el ingreso de divisas por visitantes internacionales, se estima cierre con 10 mil 878 millones de dólares, cifra menor en 55.7% respecto al año pasado.  

El Consejo Nacional Empresarial Turístico, estima que la crisis sin precedentes en el sector, generará una pérdida del 48% del PIB turístico, lo que significa una pérdida de 1.6 billones de pesos, así como el 25% de los empleos que tienen que ver con turismo, es decir, 1 millón de empleos perdidos. 

Los especialistas dicen que con la Influenza H1N1 en 2009, la recuperación fue de 34, 35 meses. el problema ahora, es que va a ser mucho mayor la recuperación para México, probablemente nos va a llevar alrededor de 4, 5 años. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias