Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Lanzan estrategia de salud para prevenir rickettsia en Sonora

Lanzan estrategia de salud para prevenir rickettsia en Sonora
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-06-2022

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, presentó la Estrategia Estatal de Salud, "Frente a la Rickettsiosis", con la finalidad de reducir la presencia de garrapatas en los perros y en los hogares, parásito que es portador de la enfermedad de la fiebre manchada provocada por la rickettsia.

Indicó que este programa se enfoca en la capacitación del personal de los centros de salud sobre la atención a personas que presenten síntomas relacionados a la fiebre manchada, promocionar el fomento a la limpieza del hogar, fumigación y desparasitación de las mascotas; entregar kits con productor de limpieza del hogar y fumigante especial para exterminar las garrapatas. Además, se entregará en escuelas una historieta basada en un personaje llamado Super Sani en donde se fomente el cuidado de los canes de compañía.

José Luis Alomía dijo que se han diagnosticado hasta 150 casos de rickettsia en un año y en ocasiones, fallece el 50 por ciento de los pacientes, luego de llegar a los hospitales para su atención médica con la enfermedad muy avanzada.

"Es algo que podemos prevenir y lo podemos hacer justo con la detección oportuna de la enfermedad que puede empezar desde el entorno familiar, desde el domicilio en donde están las personas que se contagian de la misma", dijo.

Alomía Zegarra agregó que en este verano van 60 personas diagnosticadas con rickettsia en el estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias