Buscar
17 de Abril del 2024
Educación

Las dificultades tecnológicas llevaron a "Carlos" a abandonar la escuela

Las dificultades tecnológicas llevaron a

"Al principio tuve un desempeño muy mediocre y cuando intenté retomar la escuela de una mejor manera, me di cuenta de que todo lo que no había hecho era irreversible", Esta es la historia de Carlos, nombre que daremos a este, niño de apenas 13 años, que cursaba el segundo año de secundaria y que decidió abandonar la escuela, algo que jamás se había planteado previo a la pandemia. En su caso varios factores influyeron, por ejemplo la pocas veces que podía interactuar con sus profesores y resolver sus dudas, la falta de un espacio en casa para hacer sus deberes. "Yo creo que el principal motivo es la falta de tecnología adecuada, por ejemplo yo tenía que tomar clases e investigar las cosas para hacer las tareas con un celular que estaba roto y no tenía botones, también se apagaba a veces. También yo creo que destacaría que al estar en casa tiene muchísimas, muchísimas distracciones las cuales te impiden llevar un desempeño normal", señaló Carlos, un tanto resignado ante la situación.

Y es que en Nayarit según el censo de población y vivienda 2020, apenas el 34.9% de la población tiene computadora y aunque el 88.5% tiene acceso a un celular solo el 47% cuenta con internet. Por otra parte, sólo el 21.7% de las personas mayores de 15 años cuenta con una licenciatura, lo que quiere decir que la mitad de los padres de familia no cuentan con las herramientas necesarias para ayudar a sus hijos en la escuela."Yo siempre creía que la gente que reprobaba era porque era tonta o algo así y al darme cuenta de que cualquier persona puede reprobar por distintos motivos, primero que nada me amplió el panorama y la visión que yo tenía sobre la escuela. Y a pesar de que millones de niños han tomado esta decisión te sientes solo", agregó.

Carlos, afortunadamente tendrá el apoyo de su familia para retomar su educación en agosto fecha en la que espera estar más preparado, sin embargo en Nayarit las autoridades no han revelado las cifras de deserción escolar reales, a nivel nacional la SEP señaló que hasta julio del 2020, 2 millones 525 mil 330 de estudiantes de educación básica, o sea el 10% de la matrícula, no se habían reportado con sus docentes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias