Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Ley para reducir uso de plástico estará aprobada en febrero

Ley para reducir uso de plástico estará aprobada en febrero
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
15-01-2021

A más tardar en febrero próximo y a un año de haberse presentado, quedará aprobada en el pleno del Congreso de Sonora la iniciativa para prohibir el uso, venta y consumo de unicel y plástico de un solo uso en todas las entidades de gobierno y eventos públicos en el Estado, indicó Gildardo Real Ramírez.

El diputado coordinador de la bancada del PAN, que presentó este proyecto, dijo que la propuesta fue discutida y aprobada en comisiones y se le agregaron aspectos que tienen que ver con medidas ecológicas para las empresas del ramo industrial.  

"El plástico puede estar miles y cientos de miles de años y no se degrada, se microfragmentan y se van a todos los vertederos y ríos y son confundidos por los peces con alimentos, se los comen y luego al pez nos lo consumimos nosotros, hay fibras llenas de plástico en el mar y están contaminando nuestro medio ambiente".  

Al año, los sonorenses consumen 600 millones de botellas de este material y utilizan mil 950 millones de bolsas de plástico.  

Aclaró que no se pretende eliminar o reducir el material reciclable, si no aquel plástico que no es reutilizado por la sociedad, en especial el unicel.  

"Entonces estamos tratando de reducirlo desde las leyes, de supervisarlo, de castigar, de sancionar, sobre todo prohibirlo en la cercanía a la playa, a los mares; sobre todo porque tenemos un extenso litoral, nosotros".  

Las sanciones que contempla dicha ley a quienes incumplan son: amonestación con apercibimiento, multa de diez a 10 mil UMAS, doblando su importe en casos de reincidencia; arresto administrativo hasta por 36 horas, servicio comunitario definido por la autoridad municipal, y clausura temporal o permanente, parcial o total de las instalaciones.  

Identificar el material de plástico que puede ser reutilizado es necesario antes de transitar a la aprobación de esta ley y definir los aspectos a considerar para que no se afecten otros sectores, consideró el ambientalista Héctor Duarte Tagles.  

Detalló que los plásticos de un solo uso que causan grave daño al medio ambiente son los de paquetería, embalaje y el unicel.  

"Por principio de cuentas y ese sí de tajo sería eliminar el unicel, lo que es el poliestireno es un material que no se puede reciclar, ese tarda muchísimos años en degradarse, de hecho no es biodegradable, es degradable por efectos físicos de luz, temperatura y calor, pero genera otros tóxicos al ambiente cuando se quema".  

La tardanza para la aprobación de esta ley, comentó, demuestra que más que una iniciativa ambientalista, se trata de una propuesta populista por parte de los diputados del Congreso, sin embargo, dejaría grandes beneficios al ecosistema en Sonora.  

Llamó a los diputados a que antes de aprobar el dictamen, sea consultado con los sectores ambientales del Estado.  

"Sí es bueno definir cuál sería la manera en que se tendrían que tomar estas medidas para reducir en primer lugar el consumo de plástico y posteriormente una estrategia ya implementada para la reutilización y reciclaje del plástico".

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz, dijo que no ha habido un proceso de socialización por parte de los diputados locales hacia las empresas que se verían afectadas por la eliminación de bolsas, popotes y material de plástico y unicel.  

Consideró que al ser temas de la agenda verde, como sector empresarial, no podrían negarse a una iniciativa que genere beneficio al medio ambiente, pero sí proponer estrategias que repongan posibles pérdidas a las fábricas de ese material.  

"Eventualmente vamos a ir migrando a estas medidas, todo ajuste implica un costo para las empresas porque necesitas hacer o dejar de hacer algo que ya estabas haciendo, sobre todo las empresas de fabricación de bolsas de plástico pues esto nos va afectar de manera considerable, pero eventualmente vamos a ir migrando a mejores prácticas en cuanto al cuidado del medio ambiente".

Durante 2020, supermercados tomaron la recomendación de eliminar a los clientes las bolsas de plástico para llevar el mandado, pero las últimas semanas regresaron a las cajas de cobro de estas tiendas para brindarse de manera gratuita a la ciudadanía. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias