Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Leyda Molina prepara champurrado desde hace 50 años

Leyda Molina prepara champurrado desde hace 50 años
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
07-12-2021

Desde hace 50 años que Leyda Molina Urías, de 70 años de edad, elabora para su venta el tradicional champurrado en esta época de invierno.

En los primeros 20 años que preparaba esta bebida, contó, que vendía este producto en el tianguis del Palo Verde y en otros sitios, mientras que en los últimos 30 años ha sido en el Jardín Juárez durante el Tianguis Navideño.

Son varias las generaciones que han degustado de esta bebida que prepara doña Leyda.

"Venían niños y ahora de adultos con sus esposas. Imagínate que satisfacción. Para que tú le des un vaso de champurrado a un niño y se lo tome y diga ¡que rico! Está muy difícil", contó.

Cuando hace poco frío, doña Leyda prepara 100 litros de champurrado al día, pero cuando están fuertes las bajas temperaturas se le venden 300 litros.

Comentó que el champurrado lo prepara con harina de maíz, clavo de olor, canela entera, piloncillo, agua y cocoa.

La harina de maíz se tiene que tostar en un surten y revolverlo contantemente para evitar que se queme, luego se vacía a una olla y se mezcla el resto de los ingredientes y volver a batirlo con una cuchara de madera o metal hasta que no queden grumos.

Leyda comentó que el secreto de su champurrado es la calidad de los productos.

"El secreto de este champurrado es la calidad porque hay diferentes canelas, diferente cocoa, diferentes piloncillos. Si yo te digo: traen un kilo de piloncillo me vas a traer el que te dé la gana, no le va a servir. Es un piloncillo específico que yo uso", dijo.

Doña Leyda vende este champurrado en uno de los dos locales fijos del jardín Juárez, desde las 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, de lunes a domingo, desde el 1 de diciembre al 6 de enero.

El vaso chico con champurrado cuesta 30 pesos y el litro en 60 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias