Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

Liberan más de mil tortugas en playa de Desemboque

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
23-10-2020

Más de mil tortugas marinas fueron liberadas en la playa de Desemboque este 21 y 22 de octubre, rompiéndose cifra récord en nacimientos de esta especie ya que colectaron 75 nidos en comparación con los 20 a 50 nidos en temporadas anteriores, dijo Germán Barrera Manríquez.

El encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la tortuga marina es una especie protegida por estar en riesgo de desaparecer y que su degradación se debe la captura ilegal del animal, así como la colecta de los huevos.

El nacimiento de las tortugas fue atestiguado por activistas ambientales, biólogos marinos, integrantes de la etnia seri y Rubén Albarrán, vocalista del Grupo Café Tacvba y defensor de los derechos ambientales.

"La tortuga marina es muy importante porque forma parte de la cadena trópica de los mares, se considera, también, la tortuga permite, en el caso del canal del Infiernillo, permite la proliferación pastos marinos, porque todo lo que consume, ella consume cuando es pequeña plantón, después consumir los pastos marinos y a su vez cuando ésta logra ya defecarlo, logra fertilizar el fondo marino", dijo.

Para la etnia seri, contó que la tortuga marina es parte de su cultura porque hace muchos años esta especie era parte los alimentos de la tribu en tiempos de sequía, ahora, están dedicados a protegerla.

"Tiene una veda permanente la tortuga marina porque está catalogada como riesgo, su existencia esta, digámosle, en una lista roja, es una especie en riesgo, estuvo en peligro de extinción, no sé qué categoría la tengan, pero su población es mucho menos a la que llegó a ser hace 100 años", dijo.

Germán Barrera llamó a las personas a denunciar al 911 la captura ilegal de tortuga, como la venta de huevos y carne de esta especie para acabar con esta práctica ilegal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias