Buscar
04 de Mayo del 2024
Sociales

Libruja llevaba cuentos a niños en parques antes de pandemia

Libruja llevaba cuentos a niños en parques antes de pandemia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
12-05-2021

Dar vida a la historia y personajes de cuentos infantiles que dejan asombro en los rostros de cada niño, es lo más satisfactorio para Susana Haro desde comenzó a narrar fantasía literaria en parques de Hermosillo.

La joven maestra inició con el proyecto de lectura de cuentos infantiles gratuitos en verano de 2019, cuando vio la necesidad de fomentar en los niños que se divertían esa tarde en el parque Madero, el hábito de la lectura iniciando con cuentos. Ese día se convirtió en "La Libruja", contadora de historias para los más pequeños.

"Lo pensé como un especio inclusivo, un espacio abierto estando una tarde en un parque, había muchos niños y muchas niñas, estábamos en el Parque Madero y pues los niños ya están ahí, yo he ido adquiriendo una biblioteca personal y eso fue llevar esta biblioteca personal".

Amigos, maestros y familia han ido nutriendo la biblioteca personal de Susana, quien hasta principios de 2020 regalaba emociones a través de los cuentos en espacios abiertos como plazas y parques.

Tras la contingencia sanitaria por Covid-19, La Libruja dejó de reunir a niños e ideó una nueva forma de llevarles la lectura a sus casas, en línea a través de la página de Facebook Libruja: Bibliotecas sin paredes.

"Ahora con la pandemia tuvimos la maravillosa fortuna de que se abrieron muchas bibliotecas, se abrieron muchos libros, muchos cuentos, mucha literatura infantil que tenía un costo y en la pandemia se abrió mucho esto y se nos regaló esto".

Antes de la pandemia acudía a comunidades rurales como el Río Sonora para compartir las historias con los niños y lo que más extraña de sus narraciones presenciales es ver la expresión de sorpresa, inquietud y euforia en los pequeños al desarrollarles la trama de los cientos.

"Algo que me gusta mucho cuando yo comparto espacio con los niños y las niñas al regalarles lecturas pues es cómo se apropian ellos de las lecturas, como también las cambian, como las cuestionan, cómo necesitan a veces ir más allá, no quedarse con la historia".

Próximamente planea regresar a los parques a compartir la magia que guardan cuentos como El Principito, Guapa, los Cuentos de la Bruja Winnie, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias