Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Líder del grupo Wagner acordó detener avance de tropas

Líder del grupo Wagner acordó detener avance de tropas

De acuerdo con BBC News; El líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, acordó detener el avance de sus tropas por territorio ruso y "desescalar la situación" durante conversaciones que sostuvo con el presidente de Bielorusia, Alexander Lukashenko.

Prigozhin dijo en un mensaje en Telegram que las caravanas que estaban avanzando hacia Moscú darían la vuelta y regresarían a sus bases para evitar un baño de sangre en ambos bandos.

"Prigozhin aceptó la propuesta de Lukashenko de frenar el movimiento de (el grupo) Wagner en territorio ruso y de otras medidas para desescalar la tensión", señaló en un comunicado la oficina de prensa de Lukashenko.

En el mismo se dice que era "posible encontrar una alternativa aceptable de desescalar (la situación) con garantías de seguridad para los combatientes de Wagner PMC".

En un mensaje de audio publicado en Telegram, Prigozhin confirmó el regreso de sus tropas a sus bases y aseguró: "Querían disolver la compañía militar Wagner. Nos embarcamos en una marcha de la justicia el 23 de junio".

"Ahora ha llegado el momento en que podría derramarse sangre. Entendiendo la responsabilidad (por la posibilidad) de que la sangre rusa se derrame de un lado, nuestras columnas están dando la vuelta y volviendo a los campamentos como estaba previsto".

El servicio de prensa de Lukashenko aseguró que las negociaciones se llevaron a cabo con el acuerdo de Vladimir Putin.

Rusia ha estado utilizando el territorio de Bielorrusia para lanzar ataques contra Ucrania desde el comienzo de la invasión hace 16 meses.

El acuerdo tiene lugar después de que las autoridades en Moscú implementaran un operativo antiterrorismo en anticipación a la llegada de las tropas del Grupo Wagner a la capital, que implicaba el cierre de algunos espacios públicos como la Plaza Roja, entre otras medidas.

El presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a la nación en un discurso televisado acusó al líder del grupo Wagner de traición, de embarcase en una rebelión armada, dándole a su país lo que califició como "una puñalada en la espalda".

La alocución de Putin se produjo después de que una enorme columna militar de Wagner tomara la capital de la región rusa de Rostov del Don, un enclave importante porque alberga la sede del comando ruso involucrado en repeler las contraofensivas ucranianas en el sur de Ucrania.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias